LA CANCION "LIBRE", INMORTALIZADA POR NINO BRAVO Y EL SALTO DEL MURO

 


En la sección Música y Nostalgia, Patty Tokumoto, nos acerca la historia de la inolvidable canción Libre,q u,e inmortalizó el cantante español Nino Bravo.

En 1961 se instaló el denostable Muro de Berlín, que separó en dos la ciudad alemana y también hizo lo propio entre familias, vecinos y demás. Un muro que duró mucho más de lo que esperado, porque recién se levantó el 9 de noviembre de 1989.

La historia de Peter Fechter está representada en la canción Libre. Era un joven de 18 años "casi veinte" dice el tema, quien fue el primer alemán que intentó saltar el muro en 1962. Llegó al muro acompañado por un amigo, Helmut Kubelik, quien sí pudo superarlo. Pero Peter, una vez que "extendió sus alas" y se encaramó, recibió el alto de los soldados soviéticos. Pero como dice la canción "Marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó" y al no ser atendido el alto, dispararon sobre el chico que fue alcanzado por varios disparos. Cayó del muro en la que se denominaba "zona de nadie"-

A la vista de todo el mundo, ciudadanos, periodistas, militares, pidió auxilio mientras de desangraba. Nadie se atrevió a ayudarlo.

Los rusos aguardaron unos 50 minutos de la agonía del joven y procedieron a recogerlo, hecho que quedó registrado en una foto.

El pueblo berlinés que miraba la escena gritaba pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales no permitieron que alguien se acercara a ayudar. Al final, en el lugar solo quedaron flores lanzadas por los indignados berlineses.

Hubo muchos más fallecidos en el intento de cruzar el muro, en total otros 260 hasta 1989. El último de la lista fue Chris Gueffroy, quien también tenía 20 años.

En el lugar hoy hay un monumento que recuerda a Peter y también está la canción Libre. Tema de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, inmortalizada por Nino Bravo.

LA LETRA

Después de esta perorata vale recrear la canción para entenderla mucho mejor.

"Tiene casi veinte años y ya está

cansado de soñar, pero tras la frontera está su hogar

su mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal

algo que nunca puede detener sus ansias de volar.

Libre,

como el sol cuando amanece

yo soy libre, como el mar.

Libre,

como el ave que escapó de su prisión

y puede al fin volar.

Libre,

como el viento que recoge mi lamento y mi pesar

camino sin cesar,

detrás de la verdad,

y sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó

cantando una canción,

marchaba tan feliz que no escuchó

la voz que le llamó

y tendido en el suelo se quedó,

sonriendo y sin hablar,

sobre su pecho, flores carmesí

brotaban sin cesar".


Comentarios