ADMISIBILIDAD DEL JUICIO A LA CORTE Y DENUNCIA DE AMENAZA DE MUERTE


 ¿Qué rating pudo tener hoy el cana  de la Cámara de Diputados de la Nación que brindó en vivo y en directo la reunión de la Comisión de Juicio Político que viene tratando el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de juicio a los cuatro miembros de la Corte Suprema de la Nación?

No parece ser demasiado alto el número porque si por ahí tiene un punto serán algo así como 100 mil personas siguiendo el debate.

No se trata de la sentencia a los asesinos de Fernando Báez Sosa ni contra las madres bestiales que mataron en La Pampa al niño Lucio.

El juicio político a los cortesanos no va a prosperar en el recinto porque no se podrán conseguir los dos tercios de los presentes necesarios para que se dé curso a la iniciativa y que pase al Senado.

Por eso, vale destacar la opinión de la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Pla, quien calificó a presunto juicio de farsesco. Y lo justificó diciendo que la pasión que pone el oficialismo para que se sustancie como la rabiosa manera en que la oposición lo rechaza tropieza con esa realidad que se marcó recién: no estarán los dos tercios para que la propluesta avance.

Así las cosas conviene resaltar que antes de hablar del tema de la sesión, la diputada Del Plá alertó por lo que entiende es una repudiable maniobra del diputado nacional José Luis Esper, a quien acusó de haber amenazado de muerte al líder piquetero Eduardo "Chiquito" Belliboni.

En la reunión de hoy de la Comisión de Juicio Político, que preside la diputada entrerriana Inés Galliard, habló el diputado Mario Negri, quien pidió que así como se pide el tratamiento del juicio político a los miembros de la Corte, también se tengan en cuenta otros pedidos de juicio político, que obran en esa comisión y que apuntan al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios del gobierno.

El diputado Rodrigo De Loredo leyó una opinión sobre lo que implica el juicio político a los miembros de la Corte alentado por los gobiernos populistas y los riesgos que se corren porque se trata de romper la independencia de los poderes de la democracia, y después de la lectura dijo que ese texto fue escrito por un chat de inteligencia artificial, con 174 mil parámetros. Le preguntó a la inteligencia artificial por qué los populismos tienden a cooptar el Poder Judicial.

La sesión siguió con la palabra del diputado Luis Tonelli, quien calificó como "deleznable" el hecho de poner como pruebas chats tomados en forma ilegal, a lo que le respondió el ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, diciendo que lo deleznable era el espionaje del gobierno de Mauricio Macri.

La comisión por 16 votos a favor contra 15 en contra aprobó la admisibilidad de promover el juicio político a los miembros de la Suprema Corte. Obsérvese que el oficialismo hizo pesar su mayor mínima -un solo voto- para decidir un juicio que es un ejemplo elocuente de un poder, el Legislativo, metiéndose en la órbita de otro, el Judicial. No va a prosperar en el recinto, sin embargo, el oficialismo va a intentar de horadar el poder de los cortesanos para tratar de mellar su fuerza.


Comentarios