GLENDA GHETTI Y RAFAEL D´AMICI EN EL MITICO MARABU


 El lunes 20 de febrero, en el mítico salón tanguero Marabú, Maipú 365, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio icónico de la música y la danza del 2x4, se pesenta la pareja quilmeña integrada por Glenda Ghetti y Rafael D´Amici.

En el ciclo de los grandes maestros, se anuncai la clase del maestro y bailarín Ricardo Viqueira. Esto será a las 18.

En cuanto a los shows, desde Viña del Mar estarán Dancy Andrades y Salvador Rubio, en su primera presentación en el Marabú. 

Asimismo, la exhibición de la citada pareja, de Glenda y Rafa.

Habrá además el show de dos parejas de maestros del Congresso EsTudo Tango Buenos Aires. Margarita Bentes y Emmanuel Sócrates.

Como broche deoro de las exhibiciones, se presenta una pareja muy querida y de gran trayectoria: Elina Roldán y Alejandro "Turco" Suaya.

Para cerrar la noche con música en vivo la gran orquesta Tanguarro.

Un lujo como siempre el TDJ Joni "Chiqui" Cañete.

Además los juegos y premijos de Canté Pri.

Organizan Andrea Fernández Acerbi y Aldo Adrián Romero.

Horarios: clases de 18 a 19.30.

Milonga: de 19.30 a hora cero.

Reservas: 11 3358 7324.

Servicio de buffet, cafetería y tragos.

Guardarropas sin cargo.

Estacionamienetos con descuento (sellando ticket en caja), Maipú 250, CABA.

Precios: entrada a la milonga solamente (incluye clase de principiantes) 700 pesos.

Precio de la clase 1500 pesos (incluye entrada a la milonga), sin inscripción previa, se paga en la puerta.

ALGO DE HISTORIA

El mítico Marabú, que durante muchos años fue un templo de los tangueros, nació como un cabaré. Funcionó , un edificio estilo palacio italiano, en callé Maipú casi Corrientes.

Fue creado por Juan Leslie Sala, hijo de madre soltera inmigrante italiana. Había trabajado en el Chantecler y luego fundó el Marabú.

Este Marabú fue un tradicional cabaré de la noche porteña con la presentación de los grandes exponentes del tango.

Funcionó entre 1937 y 1980. En años posteriores el local tuvo varios usos, incluso un local con recitales de  música de rock. Estuvo al borde de la quiebra y la fundación Argentine Tango Society, liderada por el filántropo Joe Fish, lo salvó y reabrió como milonga en 2017.

En la historia se dice que Aníbal Troilo Pichuco se presentó con su orquesta y la voz de Francisco Fiorentino en julio de 1937. También hay comentarios que cuentan que Alfredo de Angelis debutó con orquesta propia en el Marabú en 1941. Rodolfo CBiagi formó su propia orquesta y debutó en el local en 1938.

En el local actuaron figuras como Carlos Di Sarli, Angel Vargas, Antonio Maida y Angel D´Agostino. El cabaré cerró sus puertas a mediados de los 60 y volvió a abrir en mayo de 1984, con la presentación de Osvaldo Pugliese, pero poco tiempo después se produjo el cierre definitivo.

Al igual que otros cabarés contemporáneos como el Tabaris, Casanova, Chantecler, Armenonville, el Marabú tenía una gran pista de baile rodeada de mesas, barras y escenarios para orquesas. A la medianoche había números de varieté, usualmente no concu,rrían parejas sino hombres y mujeres solas, eran lugares de baile y encuentros.

El Marabí tenía mil metros cuadrados, estaba decorado estilo art decó y sus pisos eran en damero blanco y negro. Los concurrentes eran recibidos en la puerta con un portero con faldón y gorra.

COMO DOS EXTRAÑOS

En el Marabú se originó el enorme tango Como dos extraños, de José María Contursi y Pedro Laurenz.

Una hermosa cordobesa recién llegada a Buenos Aires se incorporó como altenadora o copera y empezó una relación con un mozo del cabaré, también cordobés. Ahí nació un romance y se fueron a vivir juntos.

Una noche, cuando el local estaba en plena actividad, llegó un hombre, le dio cachetadas a la joven y trató de llevársela por la fuerza.  Los presentes intentaron evitarlo y el hombre explicó que era su marido. Mostró la libreta de casamiento y se la llevó.

Dos años mas tarde el mozo enamorado no se consolaba. Entonces viajó a Córdoba a buscarla. La encontró detrás de un mostrador de un almacén en un suburbio de la ciudad de Córdoba, gorda, desdentada, con poco pelo, como si hubieran pasado muchos años desde la última vez que la vio.  Era otra mujer...

Ese hombre volvió al Marabú, peor que cuando habia salido.

El autor Pascual Contursi conoció la historia y la plasmó en el tango Como dos extraños. Escribió la letra y la musica la puso Pedro Laurenz. Se estrenó el 28 de junio de 1940 y tiene muchísimas versiones.

Comentarios