EL RECUERDO DEL PRESIDENTE FRONDIZI Y PROPUESTAS DE SU DISCURSO INAUGURAL

El querido amigo Enrique Torres recuerda que el 1 de mayo de 1958 asumía la presidencia de los argentinos el doctor Arturo Frondizi, por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Ese discurso inaugural -en ese tiempo la asamblea legislativa era el día del trabajador, después de la reforma constitucional de 1994 pasó al 1 de marzo, o sea que dentro de 18 días Alberto Fernández deberá hablar en el palacio legislativo para inaugurar su último año como presidente de la Nación- Arturo Frondizi dio una serie de propuestas, que el amigo Enrique Torres resume en estas veinte, que bien vale la pena tener en cuenta a los efectos de hacer comparaciones entre aquel año 58 y este 2023, cuando se están cumpliendo cuatro décadas desde la vuelta de la democracia en 1983.

1.- Gobernar sin enconos ni prejuicios. "Es necesario sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos, eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución. Debemos extirpar de raíz el odio. El pasado queda a nuestras espaldas. No nos volveremos a remover las culpas ni a deslindar responsabilidades".

2.- No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.

"Gobernaré para todos los argentinos. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de paritdo. Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia.

El Poder Ejecutivo promoverá reuniones y consultas con los partidos polítcios, con dirigentes del trabajo y la producción, con hombres de ciencia, técnicos y profesionales".

3.- Terminar con el clientelismo.

"Quienes asumen  hoy el gobierno, a todo lo largo del país,d eben saber que fueron elegidos para desempeñar un servicio a la Nación, no para gozar de las ventajas del poder ni extenderlas a las personas de su relación familiar o política".

4.- Abstenerse de toda medida discrecional.

"Las atribuciones económicas del Ejecutivo no serán ejercidas arbitrariamente. Los programas de acción y las medidas prácticas se elaborarán previa consulta con los sectores que puedan aportar un conocimiento directo de la realidad, al que no tiene siempre acceso el funcionario público".

5.- Respetar celosamente la división de poderes.

"La Constitución regula sabiamente las funciones y atribucioens de cada poder, reservando el veredicto final  al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio".

6.- No olvidare que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda.

"Garantizaremos la más absoluta libertad y aseguraremos el orden, con total firmeza y energía. El derecho crea responsabilidades. Cada uno debe sacrificare algo de sí para no interferir en el derecho ajeno".

7.- Garantizar la seguridad jurídica. 

"El progreso económico requiere un orden jurídico y una justicia independiente, que proteja a los ciudadanos contra los excesos del poder administrador. El quebrantamiento de la seguridad jurídica origina incertidumbre y promueve la inestabilidad".

8.- Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión.

"Los cambios de orientación oficail desalientan a las empresas, qule no se atreven a trazar planes para el futuro si no es seguro que las condiciones tomadas como punto de partida se han de mantener en el plazo previsto.

Si no hayuprevisión, tampoco hay inversiones, y sin ellas, declina el bienestar de la población".

9.- Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables.

"El Poder Ejecutivo ofrecerá al país un balance e inventario completo de la situación económica. Queremos que el país sepa donde está, para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo que debe realizar".

10.- Promover sistemas de capitalización y ahorro.

"La capacidad de ahorro local es todavía insuficiente para financiar el ritmo de progreso que el país necesita. En tales condiciones, es necesario recurrir al capital extranjero, aplicándolo a inversiones productivas. Sin embargo, el mayor aporte a la capitalización del país deberá provenir del esfuerzo y del ahorro nacional".

11.- Fortalecer el mercado de capitales.

"El Estado adoptará todas las medidas que sean necesarias a fin de que el mercado de valores sea una importante fuente de recursos para la expansión de las empresas nacionales".

12.- Asegurar el autoabastecimiento de la energía.

"Alcanzaremos el autoabastecimiento energético basado en la explotación de los yacimientos de petróleo y carbón, y en la utilización de la potencia hidroeléctrica.

Esa riqueza potencial debe convertirse en una realidad al servicio del progreso y el bienestar".

13.- No olvidare que el agro es factor de progreso técnico y social.

"La promoción de una pujante industria será hecha dentro del cuadro de integración económica que constituye la clave de nuestro desarrollo nacional.

Ese desarrollo permitirá tecnificar y mecanizar las tareas rurales, diversificar al producción e incorporar a la vida del hombre de campo todas las vengajas de la civilización".

14.- Permitir la libre competencia.

"El Estado tiene una función supletoria. Garantizaremos la libre competencia, y facilitaremos la función creadorea de la iniciativa privada. El Estado no debe suplir la acción de los particulares donde estos puedan desenvolverse eficazmente. El gobierno tiene los resortes para encauzar la acción privada en el sentido más favorable al bienestar general".

15.- No más estatizaciones.

"No produciremos nuevas estatizaciones, puesto que los graves problemas económicos que afronta el país no se resolverán transfiriendo actividades del sector privado al sector público".

16.- No más confiscaciones.

"La práctica de la confiscación debe desaparecer de la vida política argentina. Las confiscaciones que se han hecho, bajo distintos pretextos y apariencias, han contribuido siempre a crear un clima de incertidumbre e inseguridad incompatible con el concepto de país civilizado".

17.- Promover el federalismo económico.

"Las nuevas industrias que se instalen tenderán, en su emplazamiento geográfico, al fomento de las economías regionales y a la creación de centros productivos en el interior del país, basados en el aprovechamiento de los recursos locales".

18.- Combatir la inflación con productividad, no con controles.

"El forcejeo entre precios y salarios es consecuencia de la legítima resistencia de los distintos sectores de la población a aceptar un decrecimiento de su nivel de ingresos. Buscaremos un equilibrio en una economía en abundancia, en la que cada aumento de salarios signifique una conquista real y efectiva del trabajador en el goce de mayores bienes".

19.- No redistribuir la pobreza.

"Aumentaremos la producción y posibilitaremos su más equitativa distribución. Un aumento de la riqueza que no aproveche a toda la población, no es un bien socialmente apreciable. Una distribución de riqueza que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos".

20.- Convocare a una epopeya económica y social.

"Nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha sin cuartel contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza. Tenemos que extirpar hasta sus raíces la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el miedo al futuro.

Tenemos que aplicar toda nuestra fuerza y toda nuestra inteligencia para levantar al país y lanzarlo hacia adelante.

Habrá que construir puentes, diques, caminos, oleoductos, usinas y fábricas sobre toda la República. Habrá que volcar tractores, equipos electrógenos, talleres y máquinas agrícolas sobre todos los campos.

Tendremos que multiplicar los camiones, los vagones y las locomotoras. Las alas argentinas surcarán todos los cielos y la bandera de la patria flameará sobre todos los mares como una mensajera del progreso.

Tendremos que movilizar todas nuestras energías y todos nuestros recursos. Nadie debe esperar que todo provenga del gobierno.

El Poder Ejecutivo cumplirá su parte, prestando la ayuda que sea necesaria y estimulando la acción  de las fuerzas creadoras, que residen únicamente en el seno del pueblo.

Pero esta es una tarea común. Tenemos que vencer, porque esta lucha sin cuartel la hemos de librar en nombre de la justicia y de la libertad".

Repetimos: discurso del presidente Arturo Frondizi el 1 de mayo de 1958.

Pasaron casi 65 años, y muchas de estas propuestas tendrían que ser asumidas, en esta realidad 2023, por los que pretenden gobernar el país desde el próximo 10 de diciembre, o sea, cuando hoy faltan diez meses exactos.


Comentarios