EL DIA DEL CUMPLEAÑOS DE MAXIMO, MESA NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

 Se prevé para el jueves 16 de febrero el encuentro de la mesa nacional del Partido Justicialista, convocada por el titular del partido y presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Curiosamente, y todavía no hemos visto ninguna publicación que mencionara la curiosidad de la coincidencia de la fecha -porque el jueves cumple 46 años Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la vicepresidenta- los trascendidos aseguran que no irán a ese encuentro los dos Kirchner mencionados.

En esta semana de febrero, que también remata el próximo domingo con el cumple 70 de Cristina Kirchner, se conocen expresiones de distintos funcionarios. Por ejemplo, el canciller Santiago Cafiero, sorprendió a propios y extraños al decir que Alberto Fernández ocupa un lugar relevante en el ámbito internacional y junto a ello habla de la reelección del propio Fernández.

Por otro lado ya se hacen circular afiches con la inscripción Cristina 2023 y el rechazo a la proscripción, que hacen suponer los kirchneristas, cuando en realidad de ninguna manera está proscripta, ya que para eso debe haber una condena firme (CFK tiene una sentencia de seis años por la causa Vialidad, pero de ninguna manera está firme).

En medio de este panorama de un febrero tan especial en nuestra Argentina, sigue creciendo la inflación, y mañana será un día especial porque se anunciará el índice de enero, que dicen que va a estar en el orden del 6 por ciento.

No alcanza con este dato, porque hay muchos temas que andan dando vuelta, aunque algunas veces los políticos parecen estar bastante alejados de la realidad. Como los integrantes de la Comisión de Juicio Político, que sigue arremetiendo desde el oficialismo contra los miembros de la Corte Suprema, cuando saben que en el recinto es imposible aprobar el juicio político, por falta de números. Los números de los que siguen las sesiones de los jueves de la  Comisión dicen a las claras la falta de interés que genera esta cuestión.

Los temas pasan por la realidad, y la inseguridad es uno de ellos. Lo que está pasando en Rosario muestra una crudeza que mueve y conmueve, con una suma de muertos en lo que va del año que tendría que interpelar a los funcionarios responsables de la seguridad, tanto en la Nación como en la provincia.

Así las cosas febrero se vive con un calor político no habitual, al que se agrega el condimento de las elecciones, que tuvieron su punto de partida ayer en La Pampa, con la victoria del radical Martín Berhongaray sobre Martín Maquieyra, a quien había apoyado Elisa Carrió. Aunque en estas PASO quedó visible la falta de interés, por el calor reinante y el desinterés evidente.

El riesgo país sigue subiendo, el dólar nunca está quieto, y desde el gobierno se siguen dando muestras equívocas de certidumbre, en un país que viene viviendo desde hace mucho tiempo una sensación negativa para el futuro.

Con el agravante de que a las disputas internas en el oficialismo se suman las que también se advierten en Juntos por el Cambio, lo que hace que el efecto Javier Milei, con toda la preocupación que lleva, pueda seguir su etapa de crecimiento, como aquel cisne negro que siempre puede aparecen en momentos de zozobra.

Argentina, un país que siempre da motivo para que el periodismo siga moviéndose a fin de hacer conocer al ciudadano lo que realmente pasa, y no lo que algunos sectores hacen creer que está pasando.

Comentarios