EL ADIOS AL MAESTRO DE LA DANZA, EL TUCUMANO HECTOR ZARASPE

 Días pasados falleció en  Nueva York, Héctor Zaraspe, maestro de danza de varias generaciones de artistas.

Había nacido en Aguilares, Tucumán, el 8 de junio de 1930.

Estudió en el teatro Colón con los maestros Otto Weber, Esmée Blunes y Gema Castillo.

En 1954 viajó a España donde llevó adelante el proyecto del Liceo Coreográfico de Madrid.

Dio clases a grandes bailarines españoles como como Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Luisillo y Luis Fuente, entre otros.

Bailó, coreografío y enseñó danza en España durante once años y en 1964 realizó una gira por Estados Unidos con el ballet de Antonio el Bailarín de Madrid.

Fue presentado por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn, y se convirtió en el maestro privado de la célebre pareja.

Posteriormente dio clases a Carla Fracci, a Mariemma, incluso fue maestro de baile del Maiemma Ballet de España en sus primeros años de formación.

Enseñó a celebridades del mundo de la danza como Olga Ferri.

Impulsó la carrera de la joven Paloma Herrera.

Fue maestro de ballet del American Ballet Theatre y miembro de la Juilliard School. Fue instructor en el Metropolitan Opera, Teatro Colón, Hamburgo, Caracas.

Presidió jurados internacionales de danza y seminarios en Argentina.

En 1989 recibió el premio Konex y desde 1993 creó en Tucumán la Fundación Zaraspe, que busca talentos artísticos entre los niños que asisten a los comedors y escuelas rurales de la provincia, gracias a un acuerdo con Naciones Unidas, que le permitía llevarlos a Nueva York para su perfeccionamiento.

Uno de los jóvenes bailarines a los que el maestro Zaraspe enseñó y envió a la Juilliard School es Luis Pereyra, quien en las redes recordó al maestro y le agradeció el hecho de haberlo llevado a Nueva York.


Comentarios