DOS DE FEBRERO: DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


 Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Por tal motivo el sábado 4, entre las 12 y las 18, habrá una Radio Abierta Isleña. Se anuncian reportajes, testimonios, performances, músicos.

Tigre se une en defensa de los humedales. Invitan las organizaciones y autoconvocados en defensa de los humedales.

Vale destacar que los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la presencia permanente o intermitente de agua y la dependencia del régimen hidrológico.

Se estima que en la Argentina ocupan 600.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 21,5 % del territorio nacional.

Los humedales ofrecen valiosos servicios ecosistémicos. Tales como el abastecimiento del agua, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de las costas, la protección contra las tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la depuración de las aguas y la provisión de habitats para la diversidad biológica.

Son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Absorben y almacenan carbono de forma natural.

EN LA REGION

El avance constante de los barrios privados en la costa de Hudson (pueblos del Plata, Puerto Nizuc, Lagos de Hudson) ya produjo la desaparición del 70% de los humedales y el resto están en serio riesgo de seguir la misma suerte.

El gobierno municipal de Ensenada no hace nada sino todo lo contrario para detener el avance sobre la reserva de Punta Lara. Curioso: el intendente se apellida... Secco.

La reserva de Biosfera del Parque Pereyra, que en su zona ribereña posee aun algunos humedales está siendo atacada por varios flancos, mientras los gobiernos municipales y el provincial dejan hacer.

El mismo panorama se observa en la reserva de Bernal y nadie controla a las empresas que rellenan con áridos la región.

Por lo antedicho se toma el 2 de febrero como día de esclarecimienteo y lucha en defensa de los humedales y en reclamo de uan ley que defienda los intereses populares.

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente destaca que "resolver este ecocidio está en manos del pueblo y organizaciones movilizados y en lucha. Sin los humedales no hay vida".

Comentarios