CONGRESO NACIONAL: ENTRE EL HARTAZGO DE LA GENTE Y LAS ORDINARIAS

Por Eduardo Menescaldi

 El país está viviendo momentos de incertidumbre y la palabra que se escucha por doquier para sintetizar el estado del ciudadano común -HARTAZGO- ocupa y preocupa. Porque hay un combo de cuestiones que justifican estas definiciones.

Esta mañana, lluvia mediante, los piqueteros decidieron levantar el acampe en la Nueve de Julio. Ayer llegaron multitudes con carpas y se instalaron frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que les devuelvan los 150 mil planes a los que dieron de baja por irregularidades. En ese sentido, la ministra, Victoria Tolosa Paz, aseguró que su ministerio no era el de los piqueteros.

El periodista Esteban Trebucq, el popular pelado ahora en América 24, trasmitió anoche su programa desde el acampe, y pudo registrar en vivo y en directo la realidad de esta protesta y las situaciones particulares de cada uno de los acampantes.

Vale agregar que luego, en La Nación+, en su programa Viviana Canosa mostró otras imágenes de la realidad, con la gente haciendo cola en los hospitales públicos para pedir un turno o ser atendida, así como la gente que vive en la calle y que parece no tener futuro. Cada cual dio su versión y mostró una Argentina a la que los políticos y los que mandan parecen dar la espalda.

Hoy a las 19 está prevista la reunión de la mesa nacional del partido Justicialista para tratar de ensamblar las cosas en este año electoral, con las tres patas de la coalición: los seguidores de un Alberto Fernández, que pretende la reelección, más allá que su imagen está por el suelo, los del ministro de Economía, Sergio Massa, que tuvo que admitir a través de su segundo, Rubinstein, que el sueño de una inflación con un número que empiece con 3 recién se va a poder logra ra fin de año y no en abril como había previsto, y los cristinistas duros, encabezados por el ministro del Interior, que se lleva mal con el presidente pero que responde a la decisión de la vicepresidenta de pelear sus causas judiciales y tratar de conmover a sus seguidores con el denominado operativo Clamor. Que dice como lema: CFK 2023, no a la proscripción carajo.... Curioso que a la reunión de la mesa no concurra Máximo Kirchner, quien hoy está cumpliendo 46 años (su madre llega a los 70 el domingo 19).

Habrá que ver cómo se armoniza una mesa amplia, aunque con muchas rispideces entre las tres patas, por lo que Alberto Fernández decidió ampliarla, con sindicalistas, organizaciones sociales ligadas al gobierno (las otras son las que protestaron anoche y no obtuvieron respuestas).

Alberto Fernández vive su mundo especial, ideal diría la portavoz Gabriela Cerrutti, quien sin ponerse colorada, hoy con la tertulia de los jueves aseguró que el país crece, que aumenta la ocupación, que cada vez las cosas están mejor... Y subrayó que el malestar o las malas ondas son una deconstrucción de la oposición y de los medios corporativos. 

Su optimismo sirve como para justificar los dislates de Alberto Fernández, como cuando dijo que el país está segundo en el mundo en crecimiento, detrás de China.

Ahora se supo que el presidente viajará el próximo miércoles a la Antártida... sí, Ripley, créase o no.

Y el miércoles 1 de marzo será la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, oportunidad en que Alberto Fernández tenga que dar el discurso de inaugural de su último año como primer magistrado. Habrá que ver qué dice en cuanto a lo hecho y en cuanto a lo que espera realizar en los apenas diez meses que restan de gobierno.

El presidente Fernández parece no tener contacto con la realidad, o en todo caso vive la realidad que quisiera que fuera. 

De la misma forma puede engancharse esta opinión con lo que sucede en los jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, en las reuniones de la Comisión de Juicio Político.

Hoy la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Lospenatto, declaró que el oficialismo ha instalado en la comisión un circo político, en un auténtico show. El oficialismo sigue su marcha contra los miembros de la Corte y ya ha aprobado una serie de convocatorias de testigos para las próximas sesiones, que prometen demostrar cómo el Poder Legislativo arremete contra el otro Poder, el Judicial, en una auténtica violación de la Constitución Nacional.

En esta Argentina 2023 todos los días el periodismo tiene motivos para justificar su profesión. Una tarea que no encuentra sosiego y que obliga a estar siempre alerta frente a la realidad nacional

Hoy se supo que una familia tipo, de dos adultos y dos hijos, necesita 163.000 pesos para no ser considerada pobre. Quizás sea este el mejor dato que tendrían que tomar los que mandan, oficialismo y oposición, para responder a las inquietudes del hombre común, que a este dato puede sumarle la inseguridad -en Rosario, con el narcotráfico y en el Conurbano con la inseguridad- como problemas de necesaria solución para que la Argentina sea vivible.

Comentarios