Los ocho condenados
Finalmente, el Tribunal de Dolores no penó a los ocho asesinos de Fernando Báez Sosa con la cadena perpetua. Fueron cinco los que rcibieron esa condena y otros tres, quince años de prisión.
Evidentemente, el Tribunal, pese al pedido del abogado defensor de la víctima, Fernando Burlando, hizo una evaluación diferente sobre las responsabilidades de los ocho acusados.
El Tribunal en lo Criminal Nro. 1 condenó a cadena perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi.
Quince años recibieron Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi.
Sin duda, un fallo ejemplar, quizás no satisfaga totalmente los deseos del abogado Burlando, de la familia y de los amigos. Pero la realidad es que el Tribunal hizo justicia, porque entendió, con el mejor criterio, que no todos tenían la misma cuota de responsabilidad por un hecho aberrante como fue el asesinato del joven Báez Sosa.
A nadie se le va a ocurrir ahora hablar de lawfare o persecución a los condenados. En todo caso, ganó la Justicia con mayúscula, y el hecho de que el fallo haya tenido un rating enorme, por la expectativa que generó, demuestra que hay una sociedad madura que vale la pena destacar en estos momentos.
Comentarios