BILLETE DE 2000 PESOS: CECILIA GRIERSON Y RAMON CARRILLO


 Prácticamente está decidida la presentación de los nuevos billetes de 2000 pesos, que tendrán en el anverso las imágenes de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. En el reverso, el edificio del Insrtituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos Malbrán.

Cecilia Grierson, primera médica recibida en el país, fue una mujer que se destacó por su brillante actuación profesional. Fue una luchadora, docente, profesora, filántropa.

Hija de una familia de escoceses pasó su infancia en los campos de la familia en Uruguay.

Fue obstetra y kinesióloga, y como médica debió abrirse paso en una profesión donde no había lugar para las mujeres.

También fue una luchadora  y se destacó junto a otras pioneras de los derechos civiles de la mujer. Una de sus amigas fue la también médica, doctora Julieta Lanteri, la primera mujer que votó en el país en 1911.

Por su parte, el doctor Ramón Carrillo, quien fue ministro de Salud del primer gobierno del general Perón, lució como gran sanitarista. Transformó la historia de la medicina en el país y fue el gran propulsor de la construcción de hospitales en el pais, stambién hogares escuelas, hogares para ancianos, instituciones de formación en enfermería.

Fue el impulsor de la vacunación obligatoria y la obligación de la certificación de vacunas para las escuelas.

Toda esa labor la fue realizando como ministro de Salud del peronismo. Estaba residiendo en Brasil cuando se produjo la caida de Perón en 1955, tuvo que exiliarse y terminó muriendo en la más profunda pobreza.

El dispensario municipal de Quilmes lleva el nombre del doctor Carrillo. En ese sentido, vale recordar que la viuda del doctor Carrillo estuvo en ese nosocomio, cuando durante el gobierno del intendente Francisco Gutiérrez se colocó una placa para recordar al prestigioso facultativo.

Recordemos que el Dispensario nació en enero de 1943, por lo que este año cumplió ocho décadas.

Comentarios