HACE 130 AÑOS SE CREABA LA ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE

 


El 21 de febrero de 1893 Alexander Watson Hutton creaba la Argentine Association Football League, la entidad antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino.

Debemos recordar que los ingleses fueron los creadores del fútbol y los que lo exportaron a distintos lugares del mundo.

Uno de los países elegidos fue la Argentina, y en ese caso fue fundamental la gestión de Alexander Hutton.

De ahí en más el fútbol fue realizando un desarrollo que con el tiempo se extendió a lo largo y a lo ancho del país.

En Quilmes, vale recordarlo, se fundó el Quilmes Athletic Club el 27 de noviembre de 1887, o sea más de cinco años antes.

Alexander Watson Hutton llegó a la Argentina a los 29 años o sea en 1882. Era graduado de la Universidad de Edimburgo y se lo envio a nuestro país para encontrar climas más saludables, porque su familia había sufrido los efectos letales de la tuberculosis: murieron su padre, su madre y su abuela.

En nuestro país fue contratado como director exclusivo del Colegio Saint Andrew´s.

Quiso instalar el fútbol en ese establecimiento, pero no lo logró y decidió crear su propia institución: el Buenos Aires English School.

El 21 de febrero de 1893 creó la Argentine Association Football League con participación de los clubes más importantes de ese tiempo, entre ellos el Quilmes Atlhetic Club, además el Lomas Athletic Clucb, Old Caledonians, el Buenos Aires English School, el Athletic Flores.

El Buenos Aires English School participó del primer torneo de primera, junto al Quilmes AC, el Belgrano AC y el Lomas AC.

Alexander Watson Hutton  había nacido el 10 de junio de 1852 en Glasgow, Escocia y murió en Buenos Aires el 9 de marzo de 1936.

ESCUELA DE CAMPEONES

Digamos que la película "Escuela de campeones", estrenada el 19 de diciembre de 1950 en Buenos Aires relata la historia del fútbol argentino con el recuerdo precisamente de Alexander Watson Huttor, creador del Buenos Aires English High School, antecesor del historico club Alumni.

Guión del filme: el poeta de tango, Homero Manzi y Carlos Orlando.

Actuaron Jorge Rigaud, Silvana Roth, Pedro Quartucci y Enrique Muiño.

Digamos que la actriz Silvana Roth fue diputada nacional justicialista en el período 1973/1976 (sufrió las consecuencias del golpe de Estado). 

El pasado 17 de febrero se cumplieron cien años de su nacimiento (Silvana falleció el 2 de abril de 2010).




Comentarios