ADMINISTRACION DE LA CIUDAD SAGRADA DE LOS QUILMES: SE AGRAVA UN CONFLICTO


 El colega Pedro Navarro publica en Quilmesadiario la preocupación porque se ha agravado el conflicto en la administración de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, en Tucumán.

Señaló el periodista que una asamblea de la Comunidad India Quilmes decidió conformar una comisión de Gestión Comunitaria, con la función de iniciar "la transición de la gestión de la Ciudad Sagrada".

Se aclara que si los que administran sigan negándose a que sea la entidad originaria la que gestione, como todo lo indica, se cortará el ingreso de turistas y se iniciarán acciones judiciales.

Asimismo, la Asamblea aprobó un reglamento de manejo territorial y un pedido al gobierno tucumano para que se solucione el problema de inundación que se origina cuando llueve y desborda el río Santa María.

Preocupa el silenco del Ente de Turismo tucumano.

Pedro Navarro recuerda que desde hace una década la administración de la Ciudad Sagrada está a cargo de un grupo de comuneros, algunos de los cuales son empleados-funcionarios del Ente de Turismo de Tucumán. El cuestionamiento se debe a que la organización no rinde cuentas.

Además se recuerda que ingresaron por la fuerza y se quedaron. Pasó el tiempo y al fracasar las conversaciones y los intentos de solución, una sesión especial del cuerpo de delegados de la Comunidad, jurídicamente organizada, bajo la presidencia del cacique Francisco "Pancho" Chaile, dispuso convocar a una asamblea extraordinaria para tratar el tema mencionado y otros.

El sábado pasado fue la asamblea.

No obstante el reclamo de la Comunidad, con 14 pueblos, los que administran la Ciudad se niegan a reconocer o dar legitimidad a la entidad originaria.

Con varios argumentos en contra de la organización, se realizó una asamblea que resolvió no entregar la administración de la Comunidad. 

De la asamblea participaron comuneros, especialmente de Quilmes Centro, uno de los 14 pueblos.

La Ciudad fue recuperada por la Comunidad en diciembre de 2007,  porque se logró que el gobierno de Alperovich cumpla una orden judicial de mediados de 2006, que ordenó desalojar al empresario Héctor Cruz, quien tuvo la concesión entre 1992 y 2002 pero no se retiró.

DAVID VARGAS

Pedro Navarro dialogó con David Vargas, uno de los comuneros que administran la Ciudad. Es considerado uno de los referentes más importantes, además es delegado de la  Comunidad India Quilmes y participó de la última sesión del cuerpo de delegados. Además tiene un nombramiento en el Ente de Turismo de Tucumán.

"Intenté solucionar el problema pero hay una decisión de la mayoría de los que administramos la ciudad de que continue bajo nuestro poder" dijo Vargas.

Explicó que fue decisión de una asamblea realizada hace dos semanas, donde la mayoría votó que continuen las cosas como hasta ahora.

Participaron comuneros de Quilmes Centro. Dijo Vargas que el principal problema es la falta de credibilidad que hoy tiene la Comunidad. Y agregó que seguramente dejará de participar de la misma.

Además dijo que había quienes querían armar una nueva entidad originaria, pero él no estuvo de acuerdo. Se desconoce si seguirán en esa postura.

Lo cierto, dice Navarro, es que hoy no tienen una entidad en la qu,e puedan protegerse aunque sí, como es de público conocimiento, todo idncia que tienen el aval o una importante relación con el Ente de Turismo de Tucumán.

Algunos de los que la administran son empleados-funcionarios del organismo dependiente del gobierno tucumano.

Vale añadir que los que administran la Ciudad Sagrada, el sábado en que se realizó la asamblea de la comunidad, convocaron a todos sus trabajadores a un desayuno y un almuerzo, algo atípico.

ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD

De la Asamblea de la Comunnidad, que se realizó en la sede de la misma, Ruta 49 y el camino de ingreso a la Ciudad Sagrada, participaron delegados y comuneros de 14 bases que conforman la entidad.

Por unanimidad se decidió conformar una comisión de Gestión Comunitaria por el manejo del sitio Ciudad Sagrada.

Esa Comunión no podrá ser integrada por dirigentes comunitarios, tampoco por miembros de la actual administración de la Ciudad Sagrada. La misma debe estar lista hasta el sábado para la transición de gestión. 

En caso de que no se de este proceso por negativa del grupo que administra actualmente, se cortará el acceso y se iniciarán acciones judiciales.

Pedro Navarro denuncia que está esperando la respuesta de algún funcionario del Ente de Turismo de Tucumán. Un organismo que encabeza Sebastián Antonio Giobellina.

Cabe añadir ue se aprobó el regalmento de manejo territorial que regulará la entrega de tierras comunitarias para los comuneros y además dará las pautas de uso.

Asimismo se firmó un pedido de intervención en el río Santa María por los perjuicios que ocasionó en las localidades de El Bañado y Anjuana por las recientes crecidas.

Comentarios