SE VIENE EL HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI EN CERRO COLORADO


 El próximo 31 de enero se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento del poeta y músico Don Atahualpa Yupanqui, quizás uno de los más grandes artistas que dio la Argentina.

El escenario mayor de folklore, en el festival de Cosquín, Córdoba lleva el nombre de Atahualpa

Como anticipo se informó que el 4 de febrero habrá un homenaje a Atahualpa, precisamente en Cerro Colorado, Córdoba, su lugar en el mundo (ahí reposan sus restos del artista, quien murió en París el 23 de mayo de 1992).

En ese homenaje estarán Juan Falú, Suna Rocha, Trío Sachero, Ricardo Carranza, Dúo Ranquel, Hernán Téran, Dúo Kolla Chavero Elo Di Giacomo, Las guitarras de Monte Buey, Dúo Enarmonía, Bruno Thielig, Belén Ceballos Viale.

Don Atahualpa, con la enorme inspiración de su compañera de toda la vida, Nenette -compuso muchos temas de Atahualpa con el seudónimo de Pablo del Cerro porque en aquellos tiempos era mal visto que una canción fuera firmada por una mujer como autora- escribió y compuso canciones emblemáticas como El arriero, Ejes de mi carreta, Luna tucumana, Camino del indio, La añera, Piedra y camino, Viene clareando, Sin caballo y en Montiel, Coplas del payador perseguido, Guitarra dímelo tu, Tu que puedes vuelvete, Cachilo dormido.

Dejó para la posteridad enorme cantidad de poesías y dichos que se convirtieron en auténticos íconos, como por ejemplo aquello del tema El arriero o sea que "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas". Decía que la guitarra antes de ser instrumento fue árbol, y en él cantaban los pájaros. Es decir: la madera sabía de música mucho antes de ser guitarra.



Comentarios