JUICIO POLITICO A LA SUPREMA CORTE: SANTORO RECUERDA FALLO QUE FIRMO ZAFFARONI


 Mientras avanza la posibilidad de iniciar el próximo jueves en la respectiva comisión el juicio político a los cuatro integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vale la pena destacar la publicación del periodista de Clarín, Daniel Santoro (foto), quien recurre al archivo para recordar un fallo de Raúl Zaffaroni que debilita este intento de juicio político.

Recuerda Santoro que hace menos de dos años, como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Zaffaroni votó un fallo que establece que los jueces no pueden ser sometidos a juicio político por el contenido de sus sentencias.

La sentencia que menciona el periodista data del 19 de agosto de 2021 en el caso de los ex jueces de la Corte de Paraguay, Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea contra el estado paraguayo.

El fallo fue votado en forma unánime por los miembros de la Corte Interamericana, entre ellos Raúl Zaffaroni.

La CIDH dijo que el llamado caso Ríos Avalos y otro vs. Paraguay "resulta violatorio del orden regional de los derechos humanos  en la aplicación la causal de juicio político por mal desempeño, cuando esta se funda en el desacuerdo con el contenido de las decisiones judiciales adoptadas por el magistrado en el ejercicio de su función".

Ese Tribunal internacional sostuvo que "la garantía de la independencia de la judicatura impone que en la instauración de juicios políticos contra funcionarios judiciales le está vedado al órgano u órganos que intervienen en su trámite, deliberación y  resolución, revisar los fundamentos o el contenido de las decisiones emitidas por aquellas autoridades".

Asimismo afirmó el fallo que "es inviable que el juicio político o la eventual destitución de juezas o jueces, como consecuencia de dicho procedimiento, se fundamente en el contendio de las decisiones que hayan dictado, en el entendido que la protección de la independencia judicial impide deducir responsabilidad por los votos y opiniones que se emitan en el ejercicio de la función jurisdiccional",

Ese fallo de la Corte estableció que el estado paraguayo fue responsable de la violación de la independencia judicial...

Como Raúl Zaffaroni se encuentra entre los testigos citados en este juicio a la Corte nacional, habrá que recordarle este fallo cuando pretende justificar el juicio a los integrantes del Alto Tribunal. 

El artículo que destapó Daniel Santoro hace repetir aquello de que nadie resiste a un archivo. Aunque muchos políticos de nuestro país tampoco resisten a los archivos, en cuanto a que ayer pudieron haber dicho una cosa y hoy una totalmente opuesta. 

Comentarios