INDIGNA EL ROBO AL MUSEO DEL FIORITO: SE LLEVARON EL MICROSCOPIO DE PIO DEL RIO HORTEGA

                                                 Pio del Río Hortega y el microscopio


 A raíz de un audio que se hizo viral, grabado por una empleada, se pudo conocer que hubo un millonario robo en el museo del Hospital Fiorito, de Avellaneda.

El o los delincuentes que ingresaron al lugar se llevaron distintos objetos históricos, como el microscopio que empleó el español Pío del Río Hortega, célebre médico conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso, de valor incalculable.

Del Centro Cultural del Museo Hospital Fiorito se llevaron en la madrugada distintos objetos y destruyeron otros elementos, como computadoras, televisores y mobiliario.

El microscopio citado, que usaba el médico Pío del Río Hortega para dar clases, está entre los objetos robados. Ese médico era conocido por sus estudios sobre el sistema nervioso y sus aportes en el campo de la neurohistología.

Se recuerda que ese centro de salud, uno de los más importantes del sur del conurbano, fue diseñado por los arquitectos Alberto y Alfredo Olivari, la construcción fue financiada por los hermanos Fiorito, Juan, Pedro, Antonio, Alfredo y Carlos y fue inaugurado en 1913.

Quien grabó el video con la denuncia dijo que se llevaron todos los incunables del Hospital "cosas que en el mercado negro valen fortuna, y lo que no se llevaron lo hicieron mierda".

De todas maneras sorprende la impunidad con que se manejaron los cacos porque el hecho ocurrió el viernes a la noche y hay filmaciones que muestran los hechos. Interviene la policía de Avellaneda.


DOCTOR PIO DEL RIO HORTEGA

Si se recurre al apoyo de Wilkipedia, se podrán rescatar datos del doctor Pío del Río Hortega (foto).

Nació el 5 de  mayo de 1882 en Portillo y falleció el 1 de junio de 1945 en Buenos Aires.

Médico e investigador español, que se destacó en la histología, sobre todo en el estudio del sistema nervioso. Trabajó primero con Nicolás Achúcarro y después, menos intensamente con Santiago Ramón y Cajal.

Después de Cajal es la figura más destacada de la Escueal Histológica Española, conocido sobre todo por su descubrimiento de la microglía, llamada tambien "células de Hortega",

En 1936 se exilió en París en el marco de la guerra civil. Trabajó en el servicio de neurocirugía del Hospital de la Pitié y se le concedió la legión de honor francesa.

Más tarde marchó a la Universidad de Oxford junto al neurocirujano Hugo Cairns. Fue nombrado doctor honoris causa de esa universidad y coincidió entre otros con Severo Ochoa, Joseph Trueta, José Castilejo y Salvador de Madariaga.

Cuando se declaró la segunda guerra mundial, allá por 1940 se fue para la Argentina y dirigió el laboratorio construido para el por la Institución Cultural Española de Buenos Aires, laboratorio que llamó Ramón Cajal en homenaje a su maestro.

Allí retomó las investigaciones histológicas e histopatológicas, y demostró el carácger neuróglico de las células satélites que envuelven las neuronas de los ganglios sensitivos y del sistema nervioso vegetativo, con la equiparación de dichos gliocitos a la oligodendroglia, que fue la culminación de su labor sobre este tipo de célula. Trabajó intensamente en los tumores del sistema nervioso.

Fue propuesto en dos ocasiones para el premio Nobel de Medicina, en 1929 y 1937, en este último caso en plena guerra civil española.

El fue afiliado republicano.

Comentarios