HOMENAJE AL GAUCHITO GIL EN MERCEDES, CORRIENTES


Como todos los 8 de enero hoy una multitud acompaña la veneración del Gauchito Gil en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes.

Se homenajea al conocido Gauchito Gil, en realidad su verdadero nombre Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Nuñez. quien nació en 1840 y falleció el 8 de enero de 1878.

El color rojo invade el homenaje y se estima que entre ayer y hoy llegaron a la ciudad de la provincia mesopotámica unas 300 mil personas.

La historia dice que el gauchito Gil murió degollado y que antes de morir le dijo a su verdugo que su hijo estaba muy enfermo a punto de morir. El verdugo no le creyó pero cuando fue a su domicilio se dio cuenta de que era verdad y le pidió ayuda, por lo que el chico mejoró. Se tomó como un milagro y con la tradición y toda la cuota de leyenda la historia se hizo viral y se expandió por todo el país.

Por eso los 8 de enero multitudes se acercan al santuario en Corrientes, aunque la veneración también se da en otros lugares del país.

Un rito pagano, que la Iglesia católica no reconoce como de un santo, pero que merece el respeto por lo que mueve su memoria.

Comentarios