FLORENCIO VARELA CUMPLE HOY 132 AÑOS DE EXISTENCIA


 El distrito de Florencio Varela está cumpliendo en la fecha 132 años, por eso hoy es día de asueto en todo el ámbito de la comuna.

Al recurrir a la historia se recuerda que en el siglo XVII lo que hoy es Varela pertenecía al pago de la Magdalena, que abarcaba en el sur Riachuelo-Matanza y desde el río de la Plata al Samborombón, más tarde se extendió al río Salado.

Se llegó al año 1785 en que el Pago de la Magdalena se dividió en los partidos de Quilmes, San Vicente y Magdalena. En el partido de Quilmes quedó lo que es hoy Florencio Varela.

Una de las primeras estancias en tierra varelense fue la de Félix Lorenzo de la Cruz, en 1772. El paraje se llamó Casa de Teja, porque así se conoció al casco de la estancia.

Nueve años más tarde los pobladores pidieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires la creación de un pueblo, al que querían llamar San Juan, en los alrededores de la citada estancia. 

En 1883 la comisión de vecinos comenzó a pedir que se cambie el nombre del pueblo por el de Florencio Varela. El 19 de febrero de 1884 el gobernador Dardo Rocha dio lugar al reclamo.

Hoy es intendente de Florencio Varela el señor Andrés Watson, en un distrito en el que el líder político es Julio César Pereyra, quien gobernó el distrito en varias oportunidades.

Años ha se recuerda la gestión de un personaje como fue Juan Carlos Fonrouge.

DEFENSA Y JUSTICIA

En el orden futbolístico cabe destacar al club Defensa y Justicia, el Halcón, que desde que se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino creció en forma notoria. Hoy está en la Liga Profesional, y en  su haber suma una serie de logros, incluidos títulos internacionales.

EL ESCUDO

El escudo que representa al distrito tiene esta explicación:

La pluma simboliza al periodista y doctor Florencio Varela y el libro abierto recuerda al gran escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson (autor de esa histórica obra Allá lejos y hace tiempo, que fue llevada al cine por el director Manuel Antín).

La plata simboliza la pureza y está representando el clavel, o sea la flor que se cultiva en la región. La rueda y la retorta significan el trabajo y la industria.

El sinople habla de la Tierra y de la abundancia, en este blasón representa la fertilidad del suelo del partido, y el arroyo de plata con las piedras recuerda al Arroyo de las Piedras.

El azul representa la serenidad. El buey y el yugo evocan la carreta que antaño se constituyó en la principal fuente de trabajo de sus primeros y laboriosos pobladores. La cruz redentora evoca la raíz cristiana de nuestra Patria.

Comentarios