EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO, EL QUILMEÑO SERGIO FASOLI EN COSQUIN

 


Por Eduardo Menescaldi

El cantor quilmeño Sergio Fasoli pudo cumplir su sueño: esta madrugada, alrededor de las 1.45, pudo presentarse en el escenario Atahualpa Yupanqui, de Cosquín, en el marco del histórico festival folklórico.

Frente a una plaza Próspero Molina, colmada como todas las noches, el quilmeño mostró su satisfacción por haber llegado a ese lugar. Ganó el Precosquín y obtuvo el derecho a estar en el festival mayor.

Confesó que llegaba con su alma y su garganta enteras y agradeció a Dios y a la vida por esta oportunidad.

Estuvo acompañado por los músicos Sebastián Vallejos, primera guitarra; Iván Cruz Maldonado, en el bombo; Ariel Gayoso en la viola; Mauro Alegre en el bombo;  Iván Cruz Maldonado en violín y el director y guitarrista, Carlo Vallejos.

También habló de su deseo de quedar en el corazón de todos y de hacer historia desde el canto.

En los minutos en que estuvo interpretó "La luna en tu pelo", "Bajo el sauce solo", apareció la sangre formoseña en "Conjunto pena y olvido", luego "Buscando el canto" y el cierre fue con la chacarera "La algarrobera".

Agradeció a la concurrencia y reiteró que su sueño era ser un cantor de la historia "para quedar en el corazón de todos ustedes".

Todos sus años como intérprete tuvieron esta madrugada una concreción, con el orgullo de cantar en Cosquín como tantos otros que soñaron y pudieron llegar al máximo escenario del foklore nacional, en la ciudad cordobesa.

AMANECER DUO

Sergio Fasoli lleva muchos años en la amplia senda del canto, algunas veces como solista, otras junto a su amigo Mario Tassa, con Amanecer Dúo.

FESTIVAL DIEZ

La historia de Sergio Fasoli permite a quien esto escribe recurrir al archivo de los recuerdos.

Estuve en Cosquín en el festival Diez -este año es el número 63- en aquellos 70.

En esa época no habia Precosquín -este año fue el número 51- y el jurado proclamaba la revelación.

Fue el cordobés Roque Martínez el ganador de ese festival, con un tema dedicado a su querida provincia, que escribió pocos días antes.

Roque se había separado de Los de Córdoba y comenzaba su etapa de solista.

La consagración de Roque tuvo sus bemoles, porque a lo largo de los días del festival se perfilaba como ganadores el dúo de Cristina y Ugo (ella hermana de la cantante de tango, Graciela Susana). Sin embargo el último día el dúo decidió retirarse de la competencia,  nunca se supieron los motivos aunque se pensaba que era porque se había corrido la voz de que ellos iban a ganar.

Ante el retiro de Cristina y Ugo, ganó Roque Martínez.

Años después Roque se fue a vivir a Quilmes para seguir con su carrera artística, pero también incursionó en la política e integró el gobierno de los intendentes Aníbal Fernández y del Barba Francisco Gutiérrez.

En ese festival 70, hubo una serie de hechos que movieron y conmovieron el acontecimiento. Uno de ellos, la separación de Las Voces Blancas, con el nacimiento de Las Voces de Gerardo Gustavo.

Roberto Rimoldi Fraga mostraba su pasión rosista y su homenaje a Carlos Guido y Spano, con su "Argentino hasta la muerte", y además, el revuelo del poncho, que años después pusiera en el tapete, la Sole. Sí, la Pastorutti que en los 70 no había nacido y que esta madrugada cerraba la octava luna de Cosquín.

NAHUEL PENNISI

En la noche de anoche vale destacar la presentación del cantante de Florencio Varela, también actor, Nahuel Pennisi, quien desplegó todo su talento y fue acompañado por un afiatado equipo de músicos.

El cierre fue con "Universo paralelo", un tema que ha ido  imponiendo en los últimos tiempos.

También actuaron "Ciudadanas", y en las postales provincianas, fue el momento de San Juan y de Río Negro con sus propuestas.

ARANDO CAMINOS

Sergio Fasoli vivió su noche-madrugada histórica y ahora sigue un camino con la siembra que ha ido realizando desde que comenzó a codearse con la música.

Y con las curiosas vueltas del destino, así como en el 70 ganó el cordobés Roque Martínez y terminó viviendo en Quilmes, Sergio nació en Quilmes y llegó a Córdoba con todo su arte para ganar el Precosquín y darse el gusto de cantar en el Atahualpa Yupanqui.

Seguramente este envión será el impulso necesario para que siga arando caminos artísticos.

Comentarios