EN EL BARRIO LA COLONIA, EL CLUB ALSINA DE QUILMES CUMPLIO 96 AÑOS


La histórica entidad de La Colonia, el club Social y Deportivo Alsina, de Entre Ríos 350, Quilmes, acaba de celebrar sus 96 años de vida.
El domingo pasado se realizó la ceremonia de cumpleaños, con la presencia del presidente, Lucas Alonso.
El titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Diego Indicky, también asistió al acto y destacó el momento que vive la entidad.
Con motivo de la celebración vale recurrir a la página que en su momento publicó en el espacio El Quilmero el inolvidable docente, periodista e historiador, Héctor Chalo Agnelli.
En El Quilmero se menciona que el Alsina nació en 1927 y fue el pionero de los clubes del barrio La Colonia.
El 19 de enero de ese año hubo una reunión en la casa del peluquero Pedro Galeani, donde también estuvieron el periodista Luis Barton, Arturo y Juan Díaz, Juan Garuffi, Antonio Ghillino, Andrés Giordano, Rolando Lewis, Angel Mazzone, Enrique Mezzullo (su hijo Enrique más tarde fue presidente), Edo Nardini, Dimas Prieto, Pedro Baccaro y Eugenio Viola.Ahí se decidió la fundación del club.
Dice Chalo que en 1927 la avenida Carlos Pellegrini todavía se llamaba Alsina, como del otro lado de las vías del ferrocarril.
Al año siguiente de creado el club, la ordenanza 391 se estableció la nueva nomenclatura de las calles que corren de noreste a sudoeste, tomando como eje divisorio dichas vías del Ferrocarril Sud, en aquel entonces, hoy Roca.
El club mantuvo su nombre fundacional e incluso se mudó a la calle Entre Ríos.

El 5 de junio de 1933, a efectos de incorporar actividades sociales, además de las deportivas, se trasladaron al local de Vicente López 618.
El 29 de diciembre de 1934 el Concejo Deliberante otorgó al club "por ordenanza 799 una fracción de tierra en la ribera a título precario y gratuito, lindando en su costado SE con la calle de por medio con el club Náutico y por el SO con la calle de por medio con el Automóvil Club Argentino por 25 metros en su costado NO con tierras del Club de Pelota Quilmes".
En 1936 ya tenía el Alsina 258 socios. Ahí se aceptó la moción del socio Snatiago Boteino para modificar el nombre y cambiar la palabra atlético por social. Quedó entonces Club Social Splortivo Alsina.
Ese mismo año hubo una carrera pedestre de 1500 y 5000 metros y fueron ganadores los socios Hugo Fresno y Alcibíades Rodríguez, de 25 años.
El 28 de mayo de 1937 el club fue reconocido como persona jurídica, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
A lo largo de su historia el Alsina marcó distintos hitos en el barrio La Colonia y hoy cuando se acerca al centenario sigue firme en la brecha.

ACTUALIDAD

En este verano 2023 merece un párrafo aparte el funcionamiento de la pileta y la colonia de vacaciones.


Comentarios