ECONOMISTAS DE ECO GO Y EL ANTICIPO DE LO QUE PUEDE PASAR ESTE AÑO


El querido sobrino Sebastián Menescaldi y su colega Marina Dal Poggetto, directores de la Consultora Eco Go, presentaron una nota en la revista Noticias, de la Editorial Perfil, para hacer una proyección de lo que puede pasar este año en el país en materia económica.

La nota lleva el título Clima, magia y elecciones refiere la proyección de variables económicas para el 2023 y adelantan que estará marcada por las expectativas políticas, la incidencia del clima en los saldos exportables y el contexto mundial.

Los autores comienzan con una chicana, porque señalan que la revista les pidió un artículo sobre los escenarios posibles este año y respondieron que no tenían la libreta de apuestas de Volver al futuro.

Pero de todas maneras plasmaron senderos económicos posibles.

Comienzan diciendo que el título mundial de fútbol en Qatar terminó ocon una brecha cambiaria del 100% (contenida con intervención directa de organismos públicos vendiendo bonos contra pesos a tasas implicitasa del 30% en dólares), una inflación mensual en torno al 5% (80% anualizado) y un mercado de deudas en pesos "que sigue congestionado pero que lentamente empieza a extender sus plazos".

Sostienen que lo que se está haciendo es más que nada ganar tiempo para "intentar patear la pelota para la próxima administración",

Agregan que el conjunto de medidas adoptado no puede ser considerado un "plan de estabilización",

ESCENARIOS

Dos escenarios 2023 prevén para este año, según se eluda la crisis financiera o se la enfrente.

El dólar oficial: si elude la crisis financiera llegaría a 307 pesos y si la enfrenta, 381 pesos.

Brecha cambiaria: %CCL/oficial: eludiendo la crisis financiera, 90-100% y si se enfrenta, 120-160 %.

Inflación: interanual, eludiendo la crisis, 102% y enfrentándola, 140%.

Tasa de interés; TNA BCRA, si se elude la crisis, 84% y enfrentándola, 115%.

Salarios: variación interanual promedio: si se elude la crisis, 108% y si se la enfrenta, 113%.

PBI: variación interanual, -1,9 % y si se la enfrenta, -3%.

Dicen los economistas que "por ahora los conejos que sacan de la galera (Massa y compañía) les vienen permitiendo un juego cooperativo de un sector privado que sigue aprovechando las tasas esperando en fila para acceder al dólar oficial mientras desarman sus coberturas y empiezan a buscar otras en activos argentinos en cólares a precios der emate tratando de ssquviar el acceso al CCL (Contado con Liquid) que le trabaría el acceso al mercado oficail dadas las regulaciones cruzadas".

Siguen señalando que falta mucho tiempo, advirtiendo que el mundo y la sequía no ayudan y los conejos  no van a durar para siempre si la cooperación en la transición no termina de aparecer,

Por eso alertan que el escenario económico va a estar dependiendo del escenario político, que a su vez va a depender de aquel. "Resolver esta iteración va a permitir agregarle probabilidades a las simulaciones que se mencionaron si se eludía o enfrentaba la crisis financiera.

"La lógica búsqueda de cobertura en el año electoral en una región donde los oficialismos con mejores economías pierden sesga las probabilidades hacia el escenario sin conejos.

Y resaltan que la hiperactividad y la agenda de Massa sumada a una oposición que no terminan de ordenarse, manienen con vida al primer escenario".

Dicen que en el escenario con los conejos la inflación se mantendrá hasta las elecciones en los niveles actuales del 100% y la economía caerá en torno al 2% (la caída en la cosecha aportará casi un 1%)-

En el escenario de que no alcancen los conejos, en marzo con el final  de los acuerdos de precios, la estacionalidad y alguna reacción de la recha cambiuaria se dispar la inflación. Sin salto discreto, la devaluación empieza a seguir a la inflación y dispara las paritarias que siguen corriendo por detrás de los precios. En esta simulación la inflación de este año se ubica en el 140% con una caida en la economía del 3% y un dólar oficial en 381 pesos a noviembre.

Comentarios