COSQUIN 2023: HOMENAJE A HAMLET QUINTANA CON JULIO LACARRA


 Esta noche desde las 22 segunda luna del tradicional festival de folklórico de Cosquín, en la plaza Próspero Molina y el escenario Atahualpa Yupanqui.

Hoy se destaca el homenaje al poeta Hamlet Lima Quintana, en el que se destaca la prsentación del cantante quilmeño Julio Lacarra.

Se están cumpliendo 100 años del nacimiento del gran poeta y además de Julio Lacarra estarán las voces de Marián Farías Gómez, Enrique Llopis, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro, Felipe Lima y Martín Lima.

A LA TARDE


Dentro de los homenajes a Hamlet Lima Quintana a las 17, en el marco del Cosquín Cultural, en el Centro de Convenciones se desarrollará la actividad Hamlete y esa gente necesaria (charla/cine/música). Se proyectará el filme Hamlet y esa gente necesaria, del cineasta Jorge Denti y habrá una charla sobre los 60 años del Nuevo Cancionero, de su gestación a la actualidad: inspiración y legado, a cargo de Sergio Arboleya y con un cierre musical a cargo del Negro Toledo y Martín Lima.

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de setiembre de 1923 en Morón y dio sus primeros pasos con la palabra y la música en Saladillo, provincia de Buenos Aires.

Durante el boom de los 60, en que la poesía se sumó con una profunda renovación en el folklore, Hamlet formó una pléyade de grandes artistas junto a Armando Tejada Gómez, entre otros. Ellos logran cambiar la realidad costumbrista y paisajista del folklore clásico y colocan la metáfora, la imagen con pensamiento de realismo social en el canto. Zambas como La amanecida y Zamba para no morir marcan un antes y un después en el repertorio argentino y latinoamericano.

Además Hamlet escribió poemas, cuentos, realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires. Escribió una biografía, la única al momento, de Osvaldo Pugliese. Hamlet fue periodista y trabajó para distintos medios como Clarín.

El nombre de Hamlet Lima Quintana se asocia al mundo intelectual y artístico de Miguel Angel Asturias, Rafael Alberti, Elvio Romero, Augusto Roa Bastos, Juan Gelman, pintores como Carlos Alonso, Carlos Terribili, Rodolfo Campodónico, Manuel Oliveira, el titiritero Javier Villafañe y los cantaautores Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, entre otros que lo tuvieron como referente.

Además del homenaje a Hamlet, la noche coscoína hoy podrá disfrutar de Los Carabajal, entre otros.

Mañana en el programa se anuncia la presentación de Facundo Toro, Los Pacheco, La Charo, Los Caligaris y Los Tekis.

YAMILA CAFRUNE

Anoche fue la primera velada de la 63a. edición del tradicional festival de Cosquín. En esta primera luna se realizó un homenaje a Hernán Figueroa Reyes y además, actuaron Jairo, Por siempre Tucu (los históricos Tucu Tucu), Lucio Rojas y Yamila Cafrune. La hija de Jorge Cafrune dijo que hacía 31 años que concurría a este tradicional festival y destacó el apoyo del público. Entre otros temas cantó Corazón enamorado y Atrévete, presentó al acordeonista Duré (quien ganó el Precosquín años atrás y reside en el exterior) y a la cantante surera, de la ciudad bonaerense de Otamendi, Marisa Saenz. quien fue acompañada en guitarra por sus hijos.

Vale recordar que en el Cosquín 1978 cantó Jorge Cafrune en este escenario y pese al gobierno de la dictadura cantó el tema Zamba de mi esperanza (que los militares se la habían prohibido pero la cantó porque lo pidió el público). Días después, cuando Jorge quiso homenajear a San Martín al cumplirse dos siglos del nacimiento del Gran Capitán, en un sospechoso accidente -Cafrune unía a caballo Buenos Aires con Yapeyú, la ciudad natal de San Martin- terminó con la vida del gran cantor de Perico del Carmen, Jujuy. Murió el 1 de febrero en Benavidez.

TV PUBLICA

La TV Pública, Canal 7, brinda todos los días desde las 22 el festival de Cosquín. A la medianoche de anoche el canal pasó un video del Himno Nacional que en su momento generó críticas, porque además de artistas como L-Gante y Guillermo Fernández, entre otros, aparecen imágenes de Estela Carloto y Hebe Bonafini, además de la tapa del Nunca más.

PRECOSQUIN

Todas las noches, junto a los artistas consagrados, se presentan ganadores del Precosquín, certamen que en su 51 edición registró la elección de importantes cantores, bailarines y músicos. Entre otros Sergio Fasoli.

JORGE ROJAS

Y ya que de festivales se trata, en este enero en que estos espectáculos se dan por doquier en el país, vale señalare que anoche por América 24 se brindó la emotiva presentación del cantante Jorge Rojas -ex Los Nocheros- en Gualeguaychú, ante una multitud.

Se ganó el corazón del público y generó una empatía enorme entre su actuación, el importante elenco de músicos que lo acompañó y la gente. Ese sentimiento tuvo su climax cuando junto al público cantó Saber de ti.

Comentarios