COSQUIN 2023: EMOTIVO HOMENAJE AL POETA HAMLET LIMA QUINTANA

                                                        Anoche en Cosquín


 Anoche no fue una velada más del histórico festival folklórico de Cosquín. En el marco del homenaje al poeta Hamlet Lima Quintana, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento, hubo un tributo especial a cargo de destacados artistas.

Estuvieron las voces de Marián Farías Gómez, Enrique Llopis, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro, Felipe y Martín Lima.

Hamlet también fue periodista y trabajó para distintos medios, entre otros Clarín.

Temas icónicos como "La Amanecida" y "Zamba para no morir" fueron algunos de los interpretados por los artistas. También se recordó a Hamlet Lima Quintana, junto a un joven Enrique Llopis, presentando un tema dedicado al pintor Carlos Alonso, a raíz de la desaparición en 1978 de su hija Paloma.

En las imágenes de fondo se veía a Hamlet y Llopis cantando este profundo tema, que desde el escenario Enrique Llopis repetía con la emoción propia del recuerdo del origen de la canción.

CANCION POR PALOMA

En este video de la "Canción para Carlos Alonso" y el recuerdo de su hija Paloma, desaparecida durante la dictadura militar, Hamlet cuenta: "Muchas veces recuerdo Castro Viales, ese puerto que en España tenía verdes, amarillos, rojos, azules en los barcos pesqueros del Cantábico.

"Allí llegué una mañana a la casa de Horacio Guarany para encontrarme con Armando (Tejada Gómez) y a este Carlos (Alonso) del dibujo y del color alucinado. Fue hace tiempo, en el 78. Pero recuerdo dolorido que Carlos hablaba de Paloma, su hija, que integra esas listas de los que no regresan.

"Entonces yo pensaba en esta tierra, la gente de estos lares, la sangre de mi sangre, los amigos, el amor desmayado a través del Atlántico, que viajaba en cada viento, regresaba de mi angustia a la angustia de estas calles, las cartas con noticias, la música en la sangre, y lloraba, les juro que lloraba...".

LAS MUJERES

Mónica Abraham y Casiana Torres le pusieron toda la fuerza a los temas que interpretaron, siempre en el marco del recuerdo de Hamlet Lima Quintana. Y Marián Farías Gómez recordó que "La Amanecida" la estrenó precisamente en Cosquin junto a los Huanca Hua.

Debe resaltarse que durante el boom folklórico de los años 60 del siglo pasado, la poesía se sumó con una renovación profunda en el folklore. Junto a poetas como Armando Tejada Gómez, entre otros, Hamlet logró cambiar esa realidad costumbrista y paisajista del clásico folklore y colocar la metáfora, la imagen con pensamiento de realismo social en el canto.

Hamlet nació el 15 de setiembre de 1923 en Morón y  aprendió a dar sus primeros pasos con la palabra y la música en Saladillo, la ciudad de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido homenaje también lució la voz del cantaautor quilmeño Julio Lacarra, con toda la impronta de su jerarquía musical.

Un enorme y emotivo homenaje en Cosquín al centenario del nacimiento del poeta, uno de los fundadores del Nuevo Cancionero.

Hamlet murió el 21 de febrero de 2002.

Comentarios