CONVOCAN A LA COMISION DE JUICIO POLITICO PARA EL JUEVES 26

 La Comisión de Juicio Político, que preside la diputada nacional del Frente de Todos, la entrerriana Inés Galliard, fue convocada para realizar su primer reunión el próximo jueves 26 de enero a las 11, para tratar 12 proyectos presentados de juicio político a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un hecho insólito e increíble es el que se sustancia desde el oficialismo, siguiendo las instrucciones que desde las sombras efectúa la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien buscando gambetear sus causas judiciales pretende que se derroque a la cabeza de otro poder del sistema republicano, el judicial.

Muchos hombres de derecho no alcanzan a entender la viabilidad del juicio, porque entienden que es una abierta violación de los preceptos de la Constitución Nacional y de la división de poderes, ya que se trata de que un poder, el Legislativo, incursione en la órbita de otro, el Judicial.

Sería la primera vez que se enjuicia a la Corte Suprema por sus fallos, cosa que es inviable en cualquier país democrático del mundo.

Sin embargo, la Argentina, a través de su presidente (y de su vice), los Fernández, dan un paso adelante para pisar todo lo aprendido en su carrera abogadil y romper la esencia del sistema republicano.

Se sabe que lo que empezará el jueves en esa Comisión, con un enorme despliegue mediático, sobre todo del lado del oficialismo con su ristra de canales kirchneristas -C5N, Página 12, El Destape, El Cohete a la Luna, Radio 10, etcétera- será un gran show para embarrar la cancha de la vida institucional en un año electoral.

¿La gente podrá tener interés en la cuestión con la misma atención con que se está siguiendo el juicio a los rugbiers que en manada asesinaron a Fernando Báez Sosa o ahora el caso del chiquito de La Pampa, Lucio, asesinado por sus progenitoras?

En la Argentina del 2023, en este primer mes del año que ha sido más intenso que otros, el hombre común tiene su mirada puesta en los problemas de todos los días, como la inseguridad -cada vez son más los hechos que se repiten en el AMBA y sobre todo en el Conurbano, que parece tierra de nadie-, la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, el bolsillo que no alcanza... Y se la pretende entretener con el berretin que el presidente Fernández puso en agenda el primer día del año. En lugar de dirigirse al pueblo argentino para contarle lo que piensa hacer en su último año de mandato para resolver o aliviar los problemas, lo invitó a... enjuiciar a los jueces de la Corte. Sí, a esos mismois que elogiaba antes de ser candidato, cuando parecía un hombre de Derecho y resaltaba la división de poderes, como basamento del sistema republicano.

El 26 es el día D de comienzo de este pretendido juicio político a la Corte, con la batuta que van a pretender manejar diputados como Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, dos gurkas del kirchnerismo que por el hecho de haber incursionado en el ámbito de los servicios de inteligencia, se dan hasta el lujo de adelantar chats hackeados en procedimientos ilegales (como dijo el juez Ramos en su fallo, no se pueden admitir pruebas que surgen de maniobras ilegales).

Cabe esperar que las espadas de la oposición, como los diputados Mario Negri y Luis Tonelli, cuenten con los fundamentos necesarios para desenmascarar las pretensiones de aquellos que desde el otro bando quieren ensuciar el terreno.

NI DERECHOS NI HUMANOS

Como si el juicio a la Corte no alcanzara, la Argentina vivirá los días previos al inicio del trabajo dela Comisión lo que significará tener que tragarse el sapo de que lleguen al país presidentes de países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como Miguel Díaz Canel, de Cuba y Nicolás Maduro, de Venezuela.

A ellos se sumará, en este encuentro en Buenos Aires de la CELAC, la presencia del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y dicen que va a reunirse con piqueteros argentinos con el objetivo de conformar una confraternidad latinoamericana, capaz de poner en aprietos a la propia democracia.

Así las cosas, enero 2023 termina en la Argentina con un clima político muy especial, porque no debemos olvidar que en otros eneros los que podían se iban de vacaciones y los que no, las tomaban en  casa pero no había otras preocupaciones en los medios.

Eso no ocurrió en este enero, en que además del juicio político, la reunión de la CELAC, hay que sumar los exocet de gobernadores como Jorge Capitanich, del Chaco, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y Ricardo Quintela, de La Rioja (logró que una diputada de su palo ocupe el lugar que dejó una legisladora massista, que dejó al comisión de Juicio Político) que se pusieron de acuerdo para pedirle a Alberto Fernández un DNU sobre los temas de extraordinarias, si la oposición sigue en su tesitura de no dar quorum en el Congreso para esos asuntos. 

En la Argentina, al menos con el kirchnerismo y sus afiebradas pretensiones, la política nunca descansa...


Comentarios