COMENZO LA REUNION DE LA COMISION DE JUICIO POLITICO


 En la Cámara de Diputados de la Nación, esta mañana empezó la reunión de la Comisión de Juicio Político, que preside la entrerriana Carolina Gaillard (foto), del Frente de Todos.

La Comisión tiene 31 integrantes, con mayoría del oficialismo, 16, contra 15 de la oposición.

En estas condiciones se comenzó a considerar el pedido de juicio político a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mal desempeño.

El anuncio lo hizo el presidente de la Nación el primer día de este año cuando adelantó que el Poder Ejecutivo enviaba un proyecto de ley para promover el juicio político a los integrantes del más alto tribunal de justicia de la nación.

Mientras el oficialismo considera que corresponde la iniciativa, desde la oposición se asegura que se trata de un circo mediático con el objetivo de defender la posición de la jefa del kirchnerismo, Cristina Fernández, a fin de arremeter contra el máximo Tribunal, ante la condena que el Tribunal Federal Oral Nro. 3 que le impuso a la vicepresidenta de seis años de prisión por la causa de Vialidad.

Hoy sesiona la Comisión de Juicio Político y de entrada nomás se pudo advertir el clima de conflicto entre las posiciones de uno y otro sector.

Mientras la oposición a través de las voces de los diputados Mario Negri, Juan Manuel López, entre otros, reitera que es una avanzada del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, violando los preceptos de división de poderes que consagra la república, la democracia y sobre todo la Constitución nacional, el oficialismo por el lado de Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, entre otros, aprovecha para acusar a la oposición de defender a la mafia judicial.

Epítetos, fuertes cruces, circo mediático para los que quieren deleitarse con una especie de versión legislativa del programa televisivo "Intratables" en una comisión del Congreso Nacional, son los elementos que condimentan esta ensalada política que muestra la Comisión.

Como muestra, vale decir que la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, no le quiso conceder una interrupción a su colega radical Mario Negri. Cuando la presidenta de la Comisión le preguntó a la diputada si concedía la interrupción, la legisladora Siley dijo que no lo haría "por machirulo". Este es el nivel de esta versión legislativa de "Intratables", con panelistas que se supone representan al pueblo argentino, sí el mismo que no le da rating a la televisación de la reunión de Comisión.

Porque la opinión pública está plena siguiendo las alternativas del juicio a los rugbiers por el asesinato del joven Báez Sosa, mientras que lo que pasa en esta Comisión prácticamente no le interesa a nadie, más allá de los involucrados.

La próxima sesión de la Comisión será el jueves 2 de febrero y se repetirá el 9 de ese mes, oportunidades en que se irá delineando la estrategia de trabajo.

Hay una lista de testigos que serán citados por la Comisión, pedidos por el oficialismo, se espera que también haya de la oposición, y habrá que ver si los jueces del Alto Tribunal concurren si son citados, aunque pueden responder por escrito.

Entre los testigos que citó el oficialismo se encuentra el ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, quien es muy duro con este Alto Tribunal. Habrá que ver qué dice cuando se le pregunte sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque en su momento firmó una decisión de que los jueces de la Corte no pueden ser enjuiciados por el contenido de sus sentencias, que es precisamente lo que el oficialismo pretende ignorar en esta avanzada de juicio político.

Comentarios