COALICION CIVICA: REPUDIAN LA LLEGADA DE MADURO, DIAZ CANEL Y ORTEGA

                                        Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel


 El próximo lunes se reune la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en Buenos Aires y se anuncia la presencia de los dictadores Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cubca) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Por tal motivo se conoció un comunicado de la Coalición Cívica, repudiando esa presencia de magistrados en países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Dice el comunicado: "El camino del Estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera para un país. No podemos con nuestro silencio avalar regimenes que no respeten la voluntad popular, los derechos de la minoría, no permitan la pluralidad política y la diversidad  y la libertad en materia de género así como la división de poderes.

Se agregó que "los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la perseculción de opositores debe ser repuiado por todos los gobiernos democráticos de la región.

Y se remató diceindo que "sin una región que trabaje para consolidar los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos no vamos a alcanzar estabilidad económica ni paz social. El silencio cómplice y el doble estandar solo generan democracias cada vez más agrietadas y sociedades polarizadas".

Recordemos que Maduro en Venezuela logró que millones de venezolanos se fueran del país, muchos llegaron a la Argentina. Se persigue a los opositores, se coopta la prensa y la justicia y se persigue a los que piensan distinto.

Algo parecido sucede en Cuba con el régimen que instauraron los Castro -Fidel y Raúl- y que ahora conduce Díaz Canel. Y en el caso Nicaragua, Ortega y su mujer gobiernan con mano dura, los opositores fueron puestos presos para no poder presentarse en elecciones y también hay fuga de quienes defienden la libertad.

Estos tres regímenes son una página trágica para la región y por eso desde la Coalición Cívica se emitió el comunicado, que pone el acento en la defensa de la democracia y el ataque al autoritarismo.

ALGO MAS

Desde la información se comentó que llegó al país una avanzada venezolana, del régimen de Maduro para controlar condiciones de seguridad del presidente de ese país.

Por su parte, el periodista y analista Jorge Azíz dijo que repudiar la CELAC por sus integrantes es tan irrelevante como ir contra la Corte (como lo hace el gobierno nacional).

Se supo que quien no estará en este encuentro será el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien adujo razones de agenda. Seguramente está ligada la decisión con el procesado ex presidente Rafael Correa, quien cuenta con el apoyo de varios de los cuestionados integrantes de CELAC.

Comentarios