CELAC: EL PRESIDENTE FERNANDEZ HABLO DE DEMOCRACIAS EN PELIGRO


 En la apertura del encuentro de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), el presidente de la Nación, Alberto Fernández -se equivocó en la puesta en marcha y dijo que ponía en funcionamiento... la Cumbre de las Américas, rápidamente se corrigió- habló de democracia en peligro por acción de las ultraderechas fascistas, que se han despertado a su entender después de terminada la pandemia por el COVID.

Más tarde aclaró que ponía el énfasis en lo ocurrido en Bolivia en su momento y en lo que pasó a principios de mes en Brasil contra el flamante presidente Luis Lula Da Silva.

No podía faltar la mención a lo ocurrido el pasado 1 de setiembre cuando hubo un magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

En el marco del encuentro regional, se escuchó la palabra del presidente de México, López Obrador, quien dio su respaldo a la CELAC y destacó al flamante presidente de Brasil.

Asimismo hubo un video del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien justificó su ausencia física en el encuentro porque entiende que le habían preparado persecuciones, emboscadas, etcétera y corría peligro su seguridad. Curiosa interpretación de Maduro, porque el que si llegó al país es el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien también soportó repudio de cubanos residentes en el país que se quejan de la falta de libertad en la isla.

Si las democracias corren peligro, se supone que se debe a la falta de institucionalidad, censuras de prensa, cooptación de la justicia y de los medios, persecución a los opositores, etcétera. Habría que preguntarle a Alberto Fernández de qué países hablaba también porque se sabe que en Venezuela, Cuba y Nicaragua las democracias no solo están en peligro sino que se violan reiteradamente los derechos humanos.

Y si Alberto habla de falta de institucionalidad, habría que preguntarle por qué se avanza sobre la Suprema Corte en una evidente irrupción del Poder Ejecutivo sobre el Judicial en nuestro país.

Maduro debió responder las inquietudes que se hace el hombre común cuando sabe que millones de venezolanos se fueron del país y muchos de ellos residen en la Argentina.

Un tema que parece poner en el candelero es el de la moneda única entre Argentina y Brasil para activar el proceso de intercambio comercial. Lógicamente, requiere su tiempo y la puesta a punto de las situaciones porque hoy por hoy Brasil, en lo económico, tiene un pasar mucho más saludable que la Argentina, que no puede ocultar la inflación, la inseguridad, el crecimiento del dólar paralelo y demás.

CELAC está quedando atrás y habrá que ver cómo se estructura el sistema político regional a la luz de este encuentro y del comunicado que se publicó como resultado de la movida.

LACALLE POU

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió al encuentro de CELAC y al documento que acompañó el encuentro con cien puntos.

Tras señalar que los países de la región repudiaron lo ocurrido este mes en Brasil contra el presidente Lula, aclaró que en los puntos 3 y 4 del documento firmado se hablaba de defender la democracia, las instituciones y los derechos humanos "pero hay países de la región en los que no se respetan las instituciones, la democracia y los derechos humanos". Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Comentarios