18 DE ENERO: LOS CRIMENES DE FERNANDO BAEZ SOSA Y DEL FISCAL NISMAN


Por Eduardo Menescaldi

 Hoy, 18 de enero, se cumplen tres años del asesinato en Villa Gesell del joven Fernando Báez Sosa (foto), cometido por una "manada" de ocho jugadores de un club de rugby de Zárate.

En estos días de enero se está desarrollando el intenso juicio oral a los imputados, con una gran cantidad de pruebas que involucran a los responsables de ese magnicidio.

En los próximos días se conocerán la sentencia del tribunal de Dolores, que seguramente castigará a los imputados con la pena máxima, que en principio será cadena perpetua para todos, aunque la única duda que cabe es saber si alguno de los ocho recibirá una pena menor, algo que por ahora parece imposible.

ASESINATO DE UN FISCAL

Hoy también se cumplen ocho años del asesinato del fiscal Alberto Nisman, quien iba a presentarse días después en el Congreso para acusar a la actual vicepresidenta, en aquel momento presidenta, Cristina Kirchner.

El fiscal apareció muerto en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero y todas las pruebas indicaron que había sido asesinado, aunque desde el gobierno nacional se quiso implantar la idea de que se había suicidado.

Hubo múltiples accciones para embarrar las cancha, porque muchos ingresaron al lugar donde estaba Nisman muerto, desde la propia fiscal Fein al actual secretario de seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Cristina Kirchner habló de suicidio en principio, pero pocos días después cambió el discurso y señaló que había sido asesinado.

De igual manera, Alberto Fernández primero sostuvo que había sido asesinato y hoy habla de suicidio. Recuérdese que el presidente Fernández participó en esos días de la marcha que se realizó para pedir el esclarecimiento del asesinato y consideraba sin dudas que había sido un homicidio. En esa histórica marcha a un mes del asesinato, bajo una lluvia torrencial, una multitud pidió justicia. Y entre los que marcharon, que en ese momento hablaban de asesinato, estaban el hoy presidente Alberto Fernández y el hoy ministro de Economía, Sergio Massa. ¿Ambos tendrán hoy el coraje de mirarse al espejo?

Memoria, Verdad, justicia publicó hoy este mensaje a ocho años del asesinato: Que el paso del tiempo no transforme a Nisman en un desconocido. 8 años de impunidad.

CON ALFANO

El miércoles anterior al asesinato del fiscal, Nisman estuvo en el programa A dos voces, que en ese momento conducía el periodista quilmeño Edgardo Alfano (porque su compañero del programa, Marcelo Bonelli, estaba de vacaciones) y ahí prácticamente denunció al poder, desde Cristina Kirchner hasta la gente de seguridad. 

Evidentemente, la muerte de Nisman difícilmente encuentre culpables a través de la justicia porque hay muchos intereses creados.

El ex abogado de la querella, es decir, de la familia del fiscal asesinado, Romero Victorica, habló hoy en el programa de Baby Echecopar por Radio Rivadavia. En charla con el periodista Luis Gasulla reconoció que difícilmente se conozca la verdad del crimen y recordó todo lo que se ensució la causa desde un principio. Hasta mencionó que uno de los testigos que fue llamado a declarar respondió sacando papelitos como un machaete para contestar temas de horas, por ejemplo, en que llegó Sergio Berni.

Nisman había investigado profundamente la relación entre el gobierno nacional de ese entonces y su par iraní, por el atentado a la AMIA, e iba a denunciar en el Congreso todo ese entremado. No pudo ser porque apareció muerto en su despacho. Quisieron hacer creer que se había suicidado, pero todas las pruebas confirmaron que fue un asesinato. Incluso quedó para la posteridad la expresión de la fiscal Fein, quien sin ponerse colorada dijo que "lamentablemente no se encontraron restos de pólvora en las manos del fiscal...". Toda una definición de intenciones...

Por último, si se quiere enlazar los dos crímenes de trágicos 18 de enero, el juicio oral en Dolores pone todas las pruebas en la mesa en el caso de Fernando Báez Sosa... Sería bueno que un juicio oral con todas las pruebas pueda llevar a encontrar a los responsables del asesinato del fiscal.

Comentarios