ZUNILDA QUATRIN, EL MUSEO DEL TRANSPORTE Y UN ANTEPROYECTO DEL PAQ

 La docente y destacada arqueóloga Zunilda Quatrin, que en su momento trabajó en el Proyecto Arqueológico Quilmes (PAQ), expuso en la web su opinión, por supuesto con fundamentos enormes, sobre el tema del Museo del Transporte y del Carruaje y la decisión municipal de transformarlo en un Parque Acuático.

Dice Zunilda que no es gorila ni derechosa, ni amarilla, sino una compañera que piensa distinto y que pasa a fundamentar lo que sostiene. En ese sentid, expone con enorme sabiduría lo que se podría hacer con el Museo, de la misma manera que se podría instalar el Parque Acuático previsto en cualquier espacio del distrito que lo permitiese, porque a su entender no es el Museo el lugar adecuado para esa realización.

Así recuerda una iniciativa de hace dos décadas, en el 2002m que hablaba precisamente del Proyecto Arqueológico Quilmes y los objetivos que se planeaban para recuperar el edificio del Museo del Transporte y el parque frente al deterioro que mostraba en ese entonces, a fin de ponerlo en valor.

Se hablaba de refuncionalizar los espacios existentes y crear nuevos espacios.

Transformar el Museo "depósito" en un Museo pedagógico, con un sentido cronológico, interactivo y participativo.

Desarrollar un emprendimiento histórico, educativo, cultural y comunicativo que atraiga la afluencia de público.

Permitir que el público se integre y concientice del patrimonio que le pertenece.

En los fundamentos del proyecto se decía que la idea central era la preservación, salvaguarda del patrimonio histórico y puesta en valor de la idea original del fundador, don Carlos Hillner y Decoud, sin desnaturalizar el paisaje y refuncionalizándolo, jerarquizando el hecho de haber sido la caballeriza de una estancia, y haciendo hincapié asimismo en el aprovechamiento integral del predio por parte de los niños.

El contexto debe llevar al visitante a un determinado tiempo y espacio, ya que el carruaje conlleva la imagen de una forma especial de transporte, característico de una época pasada y debe retrotraer a la vida cotidiana de aquel pasado.

"Tanto la significativa arquitectura como el material de exposición no son objeto de una preservación efectiva y sistémica, au,n mas, fueron abandonados a un futuro incierto. Hoy en día se plantea un sombrío interrogante sobre el destino de bienes que merecen ser puestos en valor como patrimonio histórico.

"Estamos en un predio de gran envergadura, que cuetna con espacios verdes e instalaciones importantes, cercano a dos carreteras de tránsito muy fluido entre Buenos Aires y La Plata. A ellos e podría agregar la existencia de una añosa arboleda, una pequeña laguna y caminos de acceso interiores, necesarios para absorber el ingreso de público.

"Todo ello unido a la promoción de transportes públicos y privados que conduzcan al lugar, parque infantil y anexos, no solo contribuiráan a la mayor afluencia de público durante todo el año sino que ofrecerá un campo de experiencias más ricas que la pura y exclusiva contemplación de los carruajes.

El desafío es re-crear un Museo Modelo en el país, que demuestre la plena vigencia de estas instituciones de la memoria colectiva.

ALGO DE HISTORIA

El relato sigue apuntando a la historia del luga y al propósito del propietario, don Carlos Hillner y Decoud, quien ya en 1937 pensó en la donación al Estado de la colección de vehículos y el local que la albergaba, y en 1952 lo concretó, reservándose el usufructo ad vitamm y estipulando que también debían continuar los cuidadores, la familia de don Angel Cativiela.

Don Carlos murió el 21 de junio de 1961 y está sepultado en el cementerio de Quilmes, a la vera de un viejo ombú.

La provincia tomó posesión el 6 de agosto de 1963, habilitándose el Museo al que se le agregó un nuevo pabellón en 1968. En 1978 se transfirió a la Municipalidad de Quilmes y se le dio el nombre del donante: Don Carlos Hillner y Decoud.

Sigue dicendo Zunilda que "hoy este valioso patrimonio quilmeño es un triste y abandonado depósito de carruajes, ya que no cumple el rol de un museo actual como reservorio cultural de la comunidad e instrumento de  memoria, historia e identidad de un pueblo.
Un Museo de estas características resume parte de la memoria e identidad de un pueblo y lo hace parcticipar en forma colectiva como reaseguro de su permanencia en el tiempo. Tomando en cuenta la capitalización y desarrollo que otros países han realizado de su propia historia,  memoria e identidad, su ejemplo debe servir de guía y meta a alcanzar.

NECESIDADES

A continuación Zunilda Quatrin da cuenta de las necesidades del Museo: alambrados perimetrales semidestruidos, filtraciones severas de agua en los techos, cabriadas semidestruidas, instalación eléctrica deficiente o inexistente, taableros caídos y conexiones directas a la calle, puertas deterioradas, algunas sin cerraduras, paredes agrietadas, inexistencia de red de gas, vidrios rotos en todos los pabellones, matafuegos vencidos, pisos que han cedido, baños en estado deplorable para el uso público y del personal, carruajes deteriorados, sin ningún tipo de restauración y conservación adecuados.

Se habla de las condiciones inapropiadas en que trabaja el personal, inexistencia de área técnica, etcétera.

Se propone la creación de un Ente Autárquico Museo Carlos Hillner y Decoud, adquisición de una computadora (vale reiterar que esto fue presentado en el 2002)... , formación de la Asociación Amigos del Museo, construcción de cerco perimetral, refacción de pabellones y demás.

En una segunda etapa, restauración de mobiliario, carruajes, montas, arneses, fotografías, pinturas, adquisición de mobiliario adecuado, herramientas y materiales de mantenimiento, herramientas y materiales de restauración.

La tercera etapa hablaba de la construcción de nuevas instalacioens, área administrativa, ára técnica, área de servicios. Instalaciones para el área de servicio de mantenimiento, maestranza y seguridad.

Instalaciones que tengan que ver con el esparcimiento al aire libre, como una manera de gozar de un día completo de visita al complejo.

Todo lo señalado debía realizarse sin desnaturalizar la obra arquitectónica original.

Se señalaba que cualquiera de los medios que se utilice para hacer realidad el proyecto, se necesitará de un equipo interdisciplinario de trabajo para desarrollar todas las etapas.

El anteproyecto, una vez aprobado y ordenada su ejecución, merecerá un estudio particular de cada aspecto que conforma el mismo.

FINANCIACION

En materia de financiación, Zunilda habló de la posible conjunción de aportes públicos y privados. Los aportes públicos, de la Municipalidad, solo serán para pagar sueldos del personal necesario para el correcto funcionamiento del complejo.

Los aportes privados serían canalizados a través de la asociación divil sin fines de lucro Amigos del Museo del Transporte, y provendrán de Fundaciones, esponsoreo de empresas, canjes publicitarios, auspicios, etcétera.

El proyecto se conceptuaba como un emprendimiento turístico-cultural. Se "vende" el producto que es la ciudad de Quilmes con sus servicios y la imagen de su patrimonio. El emprendimiento se proponía captar además el turismo emisivo generado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Asimismo, ser la opción para los 13 millones de turistas que recibe Buenos Aires del interior y exterior todos los años.

SUPERVISION Y MONITOREO

La docente y arqueóloga decía que era indispensable una coordinación de los niveles municipal, provinci8al y nacional para gestionar y/o avalar, ante organismos o instituciones nacionales o internacionales, las actitudes o acciones que permitan llevar a cabo el emprendimiento.

Corresponderá al sector estatal y según la legislación vigente, velar por el patrimonio histórico y la política de preservación del Museo.

ACTIVIDADES

En cuanto a actividades que debería general el Museo se hablaba de promover una metodología de trabajo Museo/Escuela, organizando cursos y/o talleres destinados a docentes y alumnos.

Promover sistemas de pasantías entre el Museo y distintas instituciones educativas de nivel terciario (guías de turismo, estudiantes de restauración, etcétera).

Organización de muestras y exposiciones relacionadas con la temática a través del intercambio con otros museos.

Utilización del auditorio para ciclos, conferencias, cursos, simposios, congresos, audiovisuales.

Talleres de recreación infantil.

Paseos con carruajes con ropa de época en circuito dentro del predio.

Organización de eventos temáticos.

Paseos de avistamiento de aves y reconocimiento de especies vegetales.

Espectáculos al aire libre folklóricos y de destreza criolla.

Talleres de restauración para la tercera edad.

Este proyecto, como recuerda Zunilda Quatrin, fue presentado en el 2002... Pasaron dos décadas y hoy vuelve a tomar actualidad en virtud de la decisión del municipio de instalar en el lugar un Parque Acuático. Zunilda dice no estar en contra del Parque y asegura que podría instalarse en cualquier otro lugar, no en el Museo. En todo caso habría que reflotar este proyecto y ponerlo en práctica de una vez por todas.

Por último digamos que fueron autores de este anteproyecto: Zunilda Quatrin, Xavier Perussich, Manuel Briata y Paula Frankovic.

Comentarios