SUPERMARTES: ESTA TARDE SE CONOCERA LA SENTENCIA A LA VICEPRESIDENTA

 Al margen de las movilizaciones, de las protestas del kirchnerismo, que cree que las decisiones judiciales no deben ser respetadas y se apartan de la división de poderes, la realidad, que es la única verdad como decía el general Perón, pone en las primeras planas de todos los medios del mundo este martes 6 de diciembre. Un día histórico para la vida política argentina... y por qué no, mundial.

A las 17.30 se anuncia el fallo del Tribunal Oral Federal Nro. 2 de Comodoro Py, con la condena a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, a raíz de la causa Vialidad por desvío de la obra pública. Las acusaciones pasan por defraudación al Estado y el liderazgo de una asociación ilícita dedicada a quedarse con los bienes de la Nación.

Dicen que la condena podría ser menos de los 12 años que pidieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, ya que resulta difícil que se pueda comprobar lo de la asociación ilícita. En ese caso la pena podría orillar los seis años.

Si se confirma la sentencia, igualmente la vicepresidenta podrá ser candidata, porque solo podría no serlo si la condena tiene sentencia firme. Hay un largo periplo de apelaciones y demás, además como CFK cumplirá 70 años en febrero próximo solo podría ser prisión domiciliaria.

De todas maneras, en medio de un mundial de fútbol, con una importante actuación de la selección argentina, la condena a una funcionaria en ejercicio se convierte en una hito inédito en la historia argentina.

Como un claroscuro de la realidad argentina, en la que el kirchnerismo tiene muchísimo que ver porque gobernó quince de los últimos 19 años. 

Se han hecho múltiples maniobras en el oficialismo -la última ayer en cadena nacional el presidente de la Nación, Alberto Fernández, avaló una operación de espionaje ilegal y se metió en el barro de los sótanos de la democracia, como definió el periodista Carlos Pagni- para defender a su jefa, que no responde a todas las pruebas de corrupción que presentaron los fiscales y habla de lawfare, persecución, etcétera, aunque nada dice para responder a las acusaciones.

En síntesis, día histórico, y como contrapunto de esta realidad político judicial, a la misma hora de la sentencia se conocerán nuevos datos de pobreza dados por la Universidad Católica Argentina.

Un día muy importante para que haya República, porque se trata de respetar en el país el accionar de la justicia.

Comentarios