SE CELEBRA HOY EL DIA NACIONAL DEL TANGO, POR GARDEL Y DE CARO

                                                 Gardel-De Caro: día nacional del tango


Hoy, 11 de diciembre, se celebra en el país el Día Nacional del Tango, en homenaje al gran cantor Carlos Gardel y al violinista, compositor y director de orquesta Julio De Caro.

Gardel nació un día como hoy en 1890 y falleció en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

Carlos Gardel se transformó por su presencia y su enorme voz en el gran cantor nacional, que llevó la música ciudadana a los Estados Unidos y París.

Con aquello de que "cada día canta mejor", el apodado Zorzal criollo -le ponía música a los temas con la letra del poeta Alfredo Le Pera, también fallecido en el accidente- constituye en un prototipo del auténtico porteño.

Su imagen sigue vigente y para estos días se suelen ver algunas de sus películas, con canciones míticas como El día que me quieras o Mi Buenos Aires Querido. 

Julio de Caro también nació un dia como hoy en 1899 y falleció en Mar del Plata el 11 de marzo de 1980.

En 1924 creó un sexto, que le dio una amplitud instrumental al género del tango y transformó el universo gardeliano.

Fue el músico y autor Ben Molar quien propició que se declare el 11 de diciembre como el día nacional del tango. Lo consiguió en 1977, primero con un decreto en la Ciudad y finalmente en el mes de noviembre con una una ley nacional.

Comentarios