PILDORAS FUTBOLERAS DE UN CAMPEON DEL MUNDO


Por Eduardo Menescaldi

JOVEN. Lionel Scaloni se consagró campeón mundial como el técnico de menor edad de las 32 selecciones que participaron del mundial de Qatar 2022.

MUFA. Desde el kirchnerismo hubo quienes quisieron hacer creer, con un infantilismo que asombra, que la presencia del titular de la Fundación FIFA, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, era un escollo que no iba a poder superar la selección argentina. Lo acusaron de mufa y hasta hubo irresponsables que quisieron sumar firmas para pedir que Macri no concurriera a los partidos de la selección. Felizmente, ganó el sentido común y aquellos que publicaron esto en las redes hoy se dan cuenta de que no era así lo que imaginaban.

CAMPEONES. Muchos argentinos están gozando y festejando el título de Argentina, ganador del título mundial. Quienes tienen menos de cuatro décadas nunca habían vivido una instancia como esta.

BESHTH. La capa que el jefe le dio a Messi se llama Beshth. Los guerreros árabes la usaban después de una victoria. También lo usa la familia real. El rey de Qatar honró a Messi en señal de respeto: significa a Messi como un guerrero que ganó por su país, Argentina.

MESSI. Lionel terminó demostrando que estaba compenetrado con este torneo y con esta selección, y coronó su actuación celebrando el título que le falta a la enorme cantidad de logros que había conseguido, tanto con la Selección como con los equipos donde jugó.

EL PLANTEL. De los 26 integrantes del equipo albiceleste, solo no jugaron los arqueros suplentes,  Rulli y Armani. Los demás jugaron: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Juan Foyt, Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Diego Rodríguez, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Angel Di María, Lionel Messi, Exequiel Palacios, Thiago Almada, Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Angel Correa, Alejandro Papu Gómez, Marcos Acuña, Julián Alvarez.

LUNES 19. Los futbolistas argentinos y el cuerpo técnico saldrán de Qatar a la hora 4, 22 horas de Argentina, y se espera el arriba a nuestro país el lunes a las 19 y a las 21.30, porque viajan en dos tandas. Se espera que el campeón del mundo festeje con la gente mañana mismo a última hora o mucho mejor el martes.

MBAPPE-MESSI. El francés Kilian Mbappé, autor de los tres goles de Francia, también anotó su penal en la definición, terminó siendo el goleador del mundial con 8 tantos. Messi quedó ahí nomás, porque con los dos goles de hoy llegó a los 7.

EXTERIOR. Salvo Franco Armani, quien juega en River, el resto de lso 25 futbolistas de la selección juegan en el clubes del extranjero. La sabiduría del cuerpo técnico, encabezado por Lionel Scaloni, pasó por haber logrado un ensamble perfecto con muchos jugadores que terminaron formando un gran equipo.

CUERPO TECNICO. Lionel Scaloni, el técnico campeón del mundo, integró su equipo con Pablo Aimar, Walter Samuel, Robero Ayala, Martín Tocalli, entrenador de arqueros -hijo del recordado guardavallas y técnico de Quilmes, Hugo Tocalli- y el preparador físico Luis Martín.

YESSICA COSTA. La querida periodista quilmeña seguramente disfrutó como tantos argentinos el título argentino en Qatar. Llegó a Doha hace más de cuatro meses y pudo vivir toda la etapa de la selección, que culminó de esta gran forma. El otro día, en Cultivos de Quilmes, confesó que son muchos los argentinos que encontró estos días en la capital qatarí, incluso llegó a encontrarse con vecinos de su casa en Quilmes.

EL 86. Una publicidad se la pasó comentando las coincidencias con el mundial de México, en el que Argentina fue campeón mundial. Se habló de la fecha de cumpleaños del árbitro de hoy, el polaco Szymon Marziniuk, y Arphi Filo, quien dirigio la final con Alemania en el país azteca.

Otros comentaron que el Papa Francisco cumplió 86 años ayer, es decir nació en el 36 y 36 fueron los años sin que nuestro pudiera ser campeón mundial. Agreguemos como dato de color que también ayer se cumplieron once años de la asunción del obispo de Quilmes, Carlos Tissera, y en esa ceremonia en la catedral estuvo quien en ese momento era el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco.

Otro dato: Scaloni jugó con las camisetas 18 y 12 como futbolista, y hoy es precisamente 18 del mes 12.

FLORENCIA. Mi querida hija nació en el 86, tres días antes del título mundial en México. Hoy pudieron disfrutar de su primer título sus hijos, Charo y Floreal, mis nietos.

PABLO GIRALT. El relator de la TV Pública dejó la garganta en la pantalla desde Qatar. Transmitió quizás como nadie su emoción y seguramente tuvo la empatía del eventual televidente, que compartió ese sentimiento con él.

SCALONI. Emocionado hasta las lágrimas, el técnico argentino, Lionel Scaloni, confesó que no estaba en sus planes ser campeón del mundo, y reconoció que es una emoción que no se puede describir con palabras.

Más adelante dijo que "el partido debimos ganarlo en los 90, también en la prórroga y el espíritu del equipo de recibir los palos de los goles de Francia, algo como ocurrió con Holanda, valió para llegar a este final.

"Hoy fuimos campeones merecidamente, aunque se definiera por los penales. Francia no mereció el empate".

"Por una cosa u otra, Sudamérica no tenía un título, decía yo. No creo que Mbappé haya querido decir lo que se publicó en cuanto al fútbol sudamericano, pienso que interpretaron mal sus palabras. No olvidemos que donde el juega también tiene compañeros sudamericanos". 

MARADONA. Sin duda este título se comparte desde el lugar en que esté con Diego Maradona, quien seguramente está disfrutando este logro. Una manera destacada de unir a los dos grandes ídolos, uno en el cielo, el otro en la tierra, Messi.

MILLONES. La selección argentina por haber llegado a semifinales recibió 25 millones de dólares y por ganar la final, sumó otros 47 millones.

ARABIA SAUDITA. Hoy más que nunca vale recordar las palabras del técnico de Arabia Saudita, Hervé Renard. Después de ganarle al hoy campeón del mundo, el conductor vaticinó que Argentina se iba a recuperar y terminaría como campeón del mundo. Dicho y hecho.

Quien no fue tan optimista fue la astróloga Ludovica Squirru, quien dijo que Argentina llegaría a la final pero que veía a los astros en contra para lograr el título.

DESEOS. Lionel Messi confesó que le gustaría seguir jugando partidos con la selección argentina.

PUJATO. Como siempre el técnico de Argentina se acordó de su pueblo santafesino, Pujato, ubicado a 13  kilómetros de Casilda. En ese sentido habló de sus padres, Chiche y Lali, de su esposa, hijos y familiares y recordó que sabía que el pueblo no iba a festejar hoy porque se está recuperando de un terrible accidente ocurrido días pasados, que terminó con la vida de un joven de esa localidad.

Comentarios