MONICA FRADE PIDIO LA SUSPENSION DE LA EJECUCION DEL PARQUE ACUATICO

 La diputada nacional Mónica Frade a través de una cart hizo un reclamo a la intendencia de Quilmes, pidiendo la suspensión de la ejecución de la obra Parque Acuático en los terrenos donde funciona el Museo del Transporte en Laprida 2200, adjudicada por la licitación pública 77/22, toda vez que la obra mencionada no cuenta con los requisitos que prevén las normas aplicables en tales circunstancias.

 A) Ley 11723 sobre protección de los recursos naturales y medio ambiente "que establece:

1) El derecho de los habitantes a participar de los procesos en que esté involucrada "la protección y conservación, mejoramiento y restauración del ambiente en general".

Solicitar a las autoridades la adopcion de medidas tendientes a lograr el objeto de la ley y "a denunciar el incumplimiento de la misma", artículo 2) incisos c) y d).

2) Que la administración debe garantizar estos derechos y que todo emprendimiento que "implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos  negativos sobre el ambiente y/o sus elementos debe contar con una evaluación del impacto ambiental previa", artículo 5) inciso b).

En el mismo sentido, la ley establece que si las obras tienen principio de ejecución sin cumplir con las previsiones de la norma deberán ser suspendidas por la autoridades coorrespondientes, pudiendo también recurrirse a la vía judicial, cuando la autoridad omite tal  medida preventiva (artículo 23).

B) Ordenanza 8889/00. Esta norma local exige que al momento de realizarse una obra publica de importancia, que se preserve el patrimonio cultural, urbanístico, arquitectónico, etcétera, se realicen las evaluaciones de impacto ambiental.

También se incurre en el desconocimiento del legado que realizó el donante del predio del Museo del Transporte, don Carlos Hillner y Decoud, en el cual se estableció la finalidad que tienen las instalaciones desde su creación (Resolución provincial 3437/ 6/8/63) y su incorporación al patrimonio municipal mediante ordenanza Nro. 4474.

Se deja constancia que la presente se efectúa en cumpimiento de lo previsto por el artículo 25 de la ley 12008 ( texto según ley 13001).

Atento a las razones previstas, solicito tenga a bien dar curso favorable al requerimiento que motiva la presente de modo inmediato".

Comentarios