ESCANDALO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

 El tufillo institucional que se vive en el país, y que se respira en estos días a la espera del fallo del próximo martes en la causa Vialidad contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner -será ese día a las 6 de la tarde cuando se conozca el fallo- pareció esta tarde llegar a la Cámara de Diputados de la Nación.

Después de una primera sesión en la que no se pudo designar a las nuevas autoridades en la preparatoria -pesó la decisión de la titular del Cuerpo, Cecilia Moreau, de retirar las designaciones de los legisladores integrantes del Consejo de la Magistratura, en virtud de un fallo de un juez- llegó la sesión en la que se iban a tratar distintos proyectos en los que existía consenso, entre ellos el de creación de nuevas universidades.

La oposición reclamó que se respetara el reglamento, arguyendo que no se había cumplido con el requisito en cuanto al quorum. Así las cosas, cuando hablaba la diputada Blanca Osuna, se armó un escándalo que tuvo como protagonistas a la presidenta del Cuerpo y al diputado radical Mario Negri.

Cecilia Moreau le dijo al diputado que "no sé cómo trata usted a su mujer, pero a mi no me trata así porque soy mujer".

Los diputados de la oposición decidieron retirarse en medio del escándalo. Desde el Frente de Todos, los diputados le gritaban a los opositores "violentos, violentos".

En este clima tan especial, y curiosamente en medio de un mundial de fútbol con la selección argentina como protagonista, existe preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días.

Hay mensajes desde el oficialismo, a través de referentes, incluso periodistas, que parecen echar más leña al fuego, como las expresiones del periodista Roberto Navarro, quien llamó a una movilización pues entiende que no se puede condenar a la vicepresidenta porque "he leido el expediente y no veo ninguna prueba para condenarla".

Como se ve, en este diciembre, como viene ocurriendo desde hace años al llegar este mes, se agita el clima institucional y existe preocupación por lo que pueda ocurrir.

CECILIA MOREAU

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau -sin duda muy lejos de la histórica presidencia de otros titulares del Cuerpo, como el radical Juan Carlos Pugliese y el quilmeño Eduardo Camaño- tras la escandalosa sesión habló ante el periodismo y se calificó como militante. "Nuestro espacio está gobernando el país y no va a permitir que nos quieran llevar puestos".

Debería recordar la hija de Leopoldo Moreau que como presidente de la Cámara, tiene que atender a todos los bloques y no al oficialismo solamente.

GERARDO MILMANN

Otro momento lamentable de la sesión de Diputados estuvo protagonizado por la legisladora oficialista Blanca Inés Osuna, quien llamó "asesino" a su par Gerardo Milman, por el atentado contra la vicepresidenta. Y agregó la legisladora, dirigiéndose al diputado: "Mostrá los teléfonos...".

Sin duda, un jueves negro para la Cámara de Diputados, cuando estamos cerca de que se cumplan 39 años de la vuelta de la democracia al país, tras la trágica dictadura.


Comentarios