EL PRESIDENTE Y 14 GOBERNADORES RECHAZAN FALLO DE LA CORTE

 Aunque parezca increíble, lo cierto es que el presidente de la Nación, Alberto Fernández y 14 gobernadores decidieron no acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que determinó que desde la Nación se devuelva la coparticipación que se le quitó en su momento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Además, decidieron recusar a los miembros del Alto Tribunal

En la reunión del primer mandatario con los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, se decidió no cumplir el fallo de la Corte.

Sin duda la decisión ha generado una cuestión de gravedad institucional porque lisa y llanamente significa ir contra la Constitución como lo han señalado especialistas en derecho constitucional.

Sorprende que el presidente, abogado y profesor de Derecho, no quiera cumplir lo establecido por la Carta Magna y que en ese barco involucre a 14 jefes de estados provinciales.

No hay que olvidar que hay 10 gobernadores que no han firmado la decisión, por supuesto el jefe de Gobierno de la Ciudad, además los gobernadores de Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta.

Desde la oposición se conocieron duras expresiones contra la decisión del oficialismo y los gobernadores, incluso se habló de sedición.

La referente de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, anunció que mañana va a realizar una denuncia penal contra el presidente.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, criticó duramente a la Corte y adjudicó el fallo a una decisión que se basa en los que se acercan para presionar a los altos magistrados e incluso tuvo el tupé de hacer una comparación, increíble por cierto, con los gobiernos militares.

Así las cosas, atrás quedó el título mundial de fútbol. El kirchnerismo ha vuelto a la carga para poner en jaque el orden institucional... y como si esto no alcanzara, se supo que el martes habla la vicepresidenta Cristina Kirchner, condenada por la causa Vialidad a 6 años de prisión. Será en la Avellaneda del intendente Jorge Ferraresi. Todo un combo que pone en riesgo el futuro institucional. El martes es 27, el miércoles es 28 ... día de los inocentes...

Algunos recordaron que el kirchnerismo es experto en desobedecer fallos de la Corte y en ese sentido se habló del caso del procurador de la provincia de Santa Cruz, que debía ser repuesto por disposición del alto tribunal y que los Kirchner nunca acataron.

La gravedad institucional de la movida del presidente y de algunos gobernadores exige que las instituciones estén a la altura de las circunstancias. No olvidar lo que pasó en Perú cuando el presidente Castillo disolvió el Congreso y terminó preso.

Tampoco hay que olvidar -lo debería saber el presidente como abogado y profesor de Derecho- que la base de la República y del sistema democrático se basa en la división de poderes. La decisión de Fernández y compañía rompe ese equilibrio y pone en riesgo a la República.

Comentarios