EL PARQUE ACUATICO DIVIDE LAS AGUAS EN EL MUNICIPIO DE QUILMES

 Si bien desde el Municipio de Quilmes se informó que ya comenzó la obra del Parque Acuático, en el Museo del Transporte, en Laprida y Ricardo Rojas, tal como lo publica hoy el colega Pedro Navarro en Quilmesadiario, la realidad es que el proyecto ha generado divisiones en el distrito.

A tal punto que se están reuniendo firmas con el objetivo de llegar a las diez mil al menos, e incluso esta tarde habrá una manifestación de vecinos para repudiar la iniciativa.

En un video que se viralizó se cuenta la historia del Museo del Transporte. Se recuerda que el 14 de diciembre es el día del nacimiento de Carlos Hillner y Decoud, quien fue el que donó el predio del Museo a la provincia -años después se hizo un convenio de pase a la Municipalidad-, y según se dijo con el objetivo de que se mantenga en el lugar el Museo del Carruaje y del Transporte. 

El Museo del Transporte se destaca por ser un importante espacio verde, y una magnífica construcción. Frente a ello, existe la preocupación en los vecinos de que se tergiverse el objetivo del lugar y el deseo del propio Hillner y Decoud.

La obra del Parque Acuático habla de casi 200 millones de pesos en la licitación que le tocó a la conocida empresa Vezzatto. Se habla de 240 días corridos de obras.


                                                     Don Carlos Hillner y Decoud

El Parque Acuático ha generado también polémica porque el proyecto no pasó por el Concejo Deliberante. Habrá que ver qué dicen los concejales de la oposición al respecto.

TODO ES HISTORIA

La historia del creador del Museo, Don Carlos Hillner y Decoud, la encontramos en la página El Quilmero, del inolvidable Héctor Chalo Agnelli. Don Carlos nació el 14 de diciembre de 1880. Su infancia transcurrió en la pampa bonaerense, con un gran amor por la naturaleza y los caballos.

Fue enviado a estudiar a Europa y estudiólo hizo en París hasta los 15 años. Estudió en el Colegio de Agricultura de Ipschwich, en Suffolk, Inglaterra. A los 17 años regresó al país.

Con un buen pasar económico, adquirió una calera en Chubut y se dedicó al negocio inmobiliario.

Se vinculó con Otto y Federico Bemberg, hijos del fundador de la Cervecería Quilmes,

Esta relación lo acercó a Quilmes: se apasionó por el lugar, por la bonanza de Quilmes y la proximidad al río de la Plata.

Asi decidió adquirir una propiedad al sudoeste , una chacra a la que en 1927 llamó El Dorado.

Ahí comenzó a construir edificios, caballerizas y cocherasdonde reunió una significativa colección de carruajes de tracción a sangre.

Toda la construcción, magnífica por cierto, contó con materiales que fueron traídos de Europa. 

La colección original la integran 17 carruajes.

Instaló un polígono de tiro, un invernáculo, donde progresaban almácigos que adquiría en distintas partes del mundo.

Don Carlos falleció el 21 de junio de 1961. Antes de morir había donado a la provincia de Buenos Aires el espacio para la instalación del Museo.

La provincia tomó posesión el 6 de agosto de 1963. El 5 de abril de 1978 se firmó la transferencia de la provincia a la Municipalidad, a través de un convenio entre el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes y la provincia.

En la página de El Quilmero se recordó que en el 2017 hubo un proyecto para hacer frente al deterioro del Museo, sobre todo de determinados de edificios, pero eso nunca se concretó.

Hoy la Municipalidad de Quilmes decidió sin consulta construir un Parque Acuático en el lugar y se produjo una rápida reacción de vecinos que se sienten afectados por la decisión y que pretenden que no se caiga el Museo. En este sentido, vale repetirlo, se manifestarán esta tarde.

Comentarios