EL CUMPLE DE ARGENTINO DE QUILMES, PRIMER CLUB CRIOLLO DEL FUTBOL ARGENTINO

 Hoy 1 de diciembre cumple 123 años el club Argentino de Quilmes, el primer club criollo del fútbol argentino.

Nació en 1899, como una manera en ese tiempo de contrarrestar el fútbol que alimentaba el Quilmes AC, el club de los ingleses.

Desde la barranca quilmeña, un grupo de jóvenes, encabezados por Isidoro Iriarte, se reunieron en el domicilio del citado, muy cerca de donde hoy funciona la entidad para dar el puntapié inicial.

A lo largo de la historia, Argentino de Quilmes, conocido con el seudónimo del Mate, por lo que significa esa infusión en el país, ha trazado una enorme trayectoria en el fútbol nacional. Incluso con un paso por primera división, que no fue el más afortunado porque descendió de inmediato, sin embargo quedó entre los clubes que alguna vez prestigiaron la princiupal categoría del fútbol argentino.

Una de las reliquias del club de la barranca es la historia platea, consagrada patrimonio histórico.

Por las filas del Mate pasaron prestigiosos futbolistas, entre ellos el arquero Bottasso, que vistió la camiseta de la selección argentina en el primer mundial jugado en 1930 en Uruguay. Bottasso era apodado "la cortina metálica".

Grandes figuras del fútbol argentino pasaron por las filas Mates, como Juan Verón, conocido como La Bruja, campeón mundial de clubes con Estudiantes de La Plata en 1968; también la gran estrella de la historia de Boca Juniors, Angel Clemente Rojas.

La actualidad encuentra al Mate en la primera B Metropolitana, y el año próximo, como siempre, irá por la pelea por el ascenso a la primera Nacional, con el técnico Juan Carlos Kopriva.

Feliz cumple MATES!!!

Comentarios