EL COLEGA LUIS RODRIGUEZ HABLO DE PUJATO, EL LUGAR DE NACIMIENTO DE SCALONI

 En la revista Weekend, de la Editorial Perfil, el querido colega Luis Rodríguez, publicó una nota en la quee refiere a la localidad de Pujato, donde nació el técnico de la selección nacional campeona del mundo de fútbol, Lionel Scaloni.

Así señala que Pujato tiene un poco más de 4000 habitantes en la provincia de Santa Fe. Pujato está a 15 kilómetros de Casilda y a 40 de Rosario.

Lionel nació el 16 de mayo de 1978 y dio sus primeros pasos como futbolista en el club Atlético Sportivo Matienzo, de Pujato. Su padre lo llevó a probarse en Newell´s, donde jugó un tiempo y después pasó a Estudiantes antes de ser transferido al Deportivo La Coruña, España.

Pujato está a la vera de la ruta 33 y fue fundada el 25 de agosto de 1878. En un principio fue Colonia Clodomira, después como Rey Umberto, cuando Carlos Casado de Alisal, fundador de Villa Casilda -hoy Casilda- inauguró las vías férreas para llegar a Rosario. Se decidió designar con el nombre Pujato a la primera estación de tren, que terminó por darlel el nombre con el que actualmente se la conoce.

Dice Luis que si bien los tres nombres del pueblo convivieron durante 9 años, cada vez era más frecuente que los habitantes llamaran Pujato a Colonia Clodomira, cuando pasaban por la estación.

En 1970 el entonces gobernador de acto, general Guillermo Sánchez Almeyda, determinó vía decreto que el pueblo se llame Pujato.

En los primeros tiempos la explotación agrícola era la principal actividad de los habitantes. En virtud del auge de las máquinas enfardadoras hacia principios de la década de 1930 en Pujato empezaron a aparecer los primeros camiones que transportaban fardos de paja de trigo hasta la planta de Celulosa Argentina. Eso dio lugar a otra de las actividades más pujantes de la región: la de los camiones de Pujato.

Hoy Pujato es conocidad como la capital provincial del transporte automotor de cargas. En setiembre se festeja la fiesta nacional del transporte, con la presencia de las principales marcas de camiones, como asimismo los autos, acopiadoras y cosechadoras nacionales e internacionales.

Otros rubros importantes en la economía son las fábricas de muebles, carrocerias para camión y ropa infantil, y también tres acopiadoras de cereales y un importante criadero de truchas.

Comentarios