EL ADIOS A PINKY, LA SEÑORA TELEVISION

  


  Profundo dolor en el mundo de los medios y del espectáculo por el fallecimiento de Lidia Satragno, más conocida como Pinky, apodada con justicia como "la señora televisión".

Fue quizás una de las pioneras de la televisión en vivo -recordemos que el primer programa del viejo Canal 7 fue el 17 de octubre de 1951- y en esos primeros años del moderno medio de comunicación todo se hacía en vivo.

Así los locutores se transformaron en estrellas y entre ellas florecía una muy joven Pinky, junto a Guillermo Brizuela Méndez, Fito Salinas, Nelly Prince, entre otros.

Pinky se destacó como conductora y uno de esos programa emblemático fue aquel en que recordaba episodios históricos con protagonistas por el canal Crónica.

Incursionó en la política y fue diputada nacional. Anteriormente, con la Alianza, de la mano de su amigo, Rodolfo Terragno, se postuló a la intendencia de un distrito, La Matanza, multitudinario por su población -sin duda una - que siempre tuvo de ganadores a peronistas.

En aquella ocasión, allá por 1999, Pinky estuvo cerca de la victoria e incluso en algún momento declaró que era la nueva intendenta de La Matanza. Sin embargo, debió rendirse ante los números que consagraron jefe comunal a Alberto Balestrini.

FONDO PATRIOTICO

Uno de los episodios televisivos más recordado en la historia de Pinky fue una jornada de 24 horas junto a Cacho Fontona, con el objetivo de juntar fondos y presentes para los soldados argentinso que peleaban en Malvinas. Fue en 1982, aunque lamentablemente se supo después que muchos de esos fondos recaudados no llegaron a destino.

Fue el 9 de mayo de 1982, Pinky y Cacho se pusieron al frente de esta cruzada patriótico-televisiva de 24 horas. La junta militar quería poner a toda la población detrás del episodio Malvinas. 

Dice Luis María Hermida en el libro "TV manía" que "pocas veces la televisión ha de haber generado un hecho tan significativamente convocante, y pocas veces ha de haber sido víctima de una manipulación tal".

FEMINISIMA

Uno de los históricos programas de TV que condujo Pinky fue "Feminisima". Con ese ciclo la actriz, locutora, periodista, animadora amplió el universo de temas en los programas femeninos. Iba por canal 2, que recién había sido inaugurado allá por 1965. En este programa hace su debut Lucho Avilés, a quien Pinky trajo de Uruguay.

Digamos que Pinky realizó su primer aviso de televisión en 1956 para vinagre Alcázar.

LA GRAN CAPITANA

Pinky llegó a ser diputada nacional y vale mencionar un proyecto que la tuvo como propulsora. Se trató de reconocer a María Remedios del Valle como la gran capitana del ejército argentino.

Ocurrió en un homenaje al día de la mujer, que se celebra los 8 de marzo, y en la oportunidad recordó a esta mujer afrodescendiente que luchó palmo a palmo al lado del ejército que comandaba Manuel Belgrano en Salta y Tucumán.

Sus aportes y su valentía terminaron por consagrarla como la gran capitana, aunque sufrió un lamentable olvido y terminó ganándose la vida de la limosna. Alguna vez la encontró en esa situación el general Viamonte, quien la reconoció e inició una campaña para que se le otorgara una pensión por sus aportes a la Patria.

Pinky relató la historia de María Remedios del Valle y finalmente se que el 8 de noviembre se declare en el país el día de los afrodescendientes en su homenaje.

Cabe agregar que Pinky conoció esta historia por los datos que le acercó una docente quilmeña, María Alejandra Monzón Luna, y así lo dijo en el recinto de Diputados, destacando que esta maestra le había alcanzado toda la información.

Se fue Pinky, tenía 87 años, y dejó para siempre un ejemplo de amor a la Patria, respeto profesional, capacidad como locutora y periodista.

Estuvo casada con el Negro Raúl Lavié, con quien tuvo dos hijos: Gastón y Leandro.

Comentarios