CULTIVOS DE QUILMES: EDUARDO CHAVANNE Y EL ATAQUE AL REGIMIENTO DE MONTE CHINGOLO

                                                    Eduardo Chavanne, en el Viejo Bueno


 Ocurrió el 23 de diciembre de 1975 y fue un hecho trágico que movió y conmovió a los argentinos de ese tiempo.

Se trata del ataque al regimiento de Monte Chingolo ese día alrededor de las 18.50, cuando un grupo de guerrilleros del ERP quiso tomar el lugar y se desató un tremenda balacera, que tuvo como saldo la muerte de unos 70 guerrilleros y entre 7 y 10 militares.

En el programa de Cultivos de Quilmes de este viernes, en coincidencia con los 47 años de aquel hecho, hablamos con Eduardo Luis Chavanne, quien en ese momento con 21 años estaba realizando el servicio militar obligatorio en ese regimiento.

Eduardo en primer lugar confirmó que no estaban esperando el ataque como se publicó en algunos medios. No esperaban un hecho de esa índole y fueron sorprendidos por el ataque de los guerrilleros. 

En ese sentido refirió que algunos de estos guerrilleros le pedían que se fuera porque el ataque no era con los soldados sino con los militares. Eduardo mencionó que le decían "soldado no es con vos, salite de acá" y él les contestó: cómo iba a salirse si a su lado tenía un compañero acribillado.

El combate, según Chavanne, duró unas seis horas o sea hasta cerca de la una de la mañana del 24 de diciembre.

Los efectos de ese combate los sufrió en los días posteriores, porque estuvo internado en enfermería durante varios días y el shock le duró mucho tiempo. Incluso comentó que una vez llegó a lal enfermería el general Jorge Videla, quien saludó a los soldados heridos uno por uno. Y cuando llegó a Eduardo, lo felicitó y por ahí le preguntó de qué cuadro de fútbol era. Eduardo Luis, fanático Cervecero y hoy presidente de la filial del Quilmes AC en Mar del Plata, con el nombre de Jorge Gáspari, le contestó que era de Quilmes. Ahí Videla le dijo con ironía: bueno, hay cosas peores.

Eduardo criticó duramente la acción guerrillera de ese tiempo, cuando estaba funcionando la democracia, con el gobierno de Isabel Perón. Y lamentó que con el tiempo no se le hubiese dado a esos soldados que defendieron el regimiento el reconocimiento merecido, ya sea humano como económico como ocurrió con los montoneros, muchos de ellos hoy integrantes de la actual gobierno.

Tuvo palabras muy duras para el montonero Carlos Kunkel, otrora diputado nacional y funcionario.

La batalla de Monte Chingolo sacudió la Navidad de 1975. Le preguntamos cómo recibió su familia quilmeña este hecho. "No sabían nada y se enteraron después".

Asimismo Eduardo Luis Chavanne habló del teniente Mezzina, uno de los encargado del regimiento y explicó anécdotas con ese militar, como por ejemplo ir a su domicilio a realizar tareas domésticas, aunque no quiso llegar a algunas que significaban una degradación como lustrar los zapatos. Lo que le costó días de arresto, aunque luego se generó una buena relación.

Las crónicas del hecho ocurrido en el Viejo Bueno dijeron que el lamentable saldo fue la muerte de 70 integrantes del ERP, caidos en el cuartel y alrededores, 30 detenidos y 40 civiles muertos  en los alrededores, además de 10 militares y policías abatidos.

Fue el episodio más tragico ocurrido en la guerra antisubversiva y poco se recuerda de el cuando se han cumplido 47 años. Y lo que debe recordarse sin duda es que ocurrió en democracia, es cierto con el gobierno de Isabel Perón bastante vulnerable. También se dijo que el grupo guerrillero tomó esa acción para evitar el golpe ocurrido el 24 de marzo del año próximo. Eduardo Luis Chavanne desmintió esa especie.

 Eduardo Luis reside en Santa Clara del Mar, ciudad a 20 kilómetros de Mar del Plata. Por eso se habló de la Ciudad Feliz y la preparación para el verano que se viene, con esta ciudad que sin duda será uno de los lugares turísticos más buscados en la temporada. Explicó que las perspectivas son muy buenas y la ciudad se prepara para recibir a los turistas y a todos los que quieran acercarse a disfrutar de la playa y el Atlántico. 

EL MUNDIAL DE FUTBOL

No podía faltar en el programa un espacio dedicado al seleccionado nacional de fútbol, campeón mundial en Qatar. Se difundió un fragmento de la conferencia de prensa que el técnico Lionel Scaloni dio el 11 de setiembre de 2018 en Nueva York, luego del empate con Colombia sin goles. Era el segundo partido del flamante DT. Y en esa oportunidad hablaba con sentido de futuro, y llegaba adelantar que estos jugadores algún día serán campeones del mundo. No sé cuándo, dijo, pero tarde o temprano se va a dar.

También se habló de un seleccionado muy federal, porque distintas ciudades del interior del país fueron lugar de nacimiento de los futbolistas, entre ellos Julián Alvarez y Calchín, Córdoba, Paulo Dybana en Laguna Larga, Córdoba, Marcos Acuña en Zapala, Neuquén, Lautaro Martínez en Bahía Blanca, el técnico Lionel Scaloni en Pujato, Santa Fe, los rosarinos Lionel Messi, Angel Di María y Angel Correa, entre otros.

EDGARDO Y LUIS

Desde Casilda, provincia de Santa Fe, hablamos con el periodista Edgardo Sarmiento, responsable de la FM 10, Radio Casilda. Y se pudo hacer un duplex con el periodista deportivo Luis Rodríguez, quien lleva más de tres décadas siguiendo la campaña de Berazategui.

Se habló de fútbol sobre todo. Desde la selección argentina al fútbol doméstico. Edgardo habló de Franco Armani, el arquero de River y de la selección, nacido en Casilda. También se refirió a los rosarinos y a Scaloni, porque tanto Pujato como Rosario son ciudades muy cercanas a Casilda.

Edgardo habló del fútbol casildense, la importancia de la Liga local y el esfuerzo de todo el mundo ligado a esta actividad. En ese sentido recordó que ya lleva 38 años como periodista casildense, y muchos también en la radio que conduce desde su propio domicilio.

Luis Rodríguez habló del Naranja y su preparación para el próximo torneo de la Primera C. Dijo que todavía no tiene técnico el Naranja, aunque adelantó que ese dato podría resolverse el próximo lunes, oportunidad en que habrá que decidir quiénes siguen y quienes pueden llegar a la ADB.

NIÑO PROBLEMA

Con el actor y director Gastón Asprea se pudo conocer que los viernes de diciembre se presenta en el Club RE, de Quilmes, la obra Niño problema, con la dirección del citado.

Mencionó que esa obra ingresa en el ámbito del Microteatro, obras de quince minutos en quince metros cuadrados y con quince espectadores. En este caso se habla de un chico con los problemas que genera en la escuela y la presencia de los padres.

Gastón habló asimismo de los 80 años de la EMBA, donde es docente. Destacó una nueva etapa que se iniciará el año próximo con otro proyecto.


Comentarios