CULTIVOS DE QUILMES: DE NEW JERSEY A BELEN, Y DE MAR DEL PLATA AL FLAMENCO


 En el programa de hoy de "Cultivos de Quilmes", como siempre con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi por Radio Quilmes (106.5), comenzamos recordando que mañana se celebra el día del Médico, en homenaje al doctor cubano Juan Finlay, descubridor del mosquito que transmitía la fiebre amarilla. El profesional nació un 3 de diciembre de 1833.

En el inicio la entrevista fue con el poeta y pintor Fernando Clariana, nacido en Bernal pero residente en Estados Unidos desde hace dos décadas. Vive en Little Ferry, New Jersey, y explicó que primero fueron sus hijos los que decidieron irse del país y con el tiempo, y los nietos allá, terminó también en el país del norte con su familia, y por supuesto, con sus nietos. 

Habló de su formación en el país, el hecho de haberse recibido de maestro y haber ejercido la docencia. Además sus comienzos con la literatura primero y la pintura, luego.  Por supuesto, manifestó sus añoranzas por los lugares donde nació y vivió tantos años, pero como tantos en el 2000 sufrió las consecuencias de la inflación, los avatares económicos, la política y demás.

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli se ocupó del tema ambiental en Qatar, con lo que implicó el tema de la contaminación y los efectos del mundial. Habló de los estadios, de la refrigeración, de aquellos que serán desarmados, y todo lo que repercute en el medio. Asimismo habló del hecho del mundial como paisaje que reúne en pocos kilómetros a cientos de miles de espectadores llegados de distintos países del mundo. Y se alertó con lo que podría significar la multiplicación de los casos de Covid por el hecho de la simple concurrencia de tantos en tan poca superficie.

PERICO ROMERO

 Romero con una enorme carrera artística, nacido en Belén, Catamarca, y quien por razones familiares regresó a su ciudad natal -enfermedad de la madre- relató con lujo de detalles su carrera, cómo llegó a la guitarra y a la música desde muy chico. Contó con emoción cuándo llegó su primera guitarra, regalo de un querido tío, ese que se la dio porque el estaba con una guitarra en pésimo estado. 

También habló de su hermana Selva, quien llegó a Quilmes de la mano de la querida tía Ninfa, nacida en Belén. Ninfa vivía con su madre en la casa aledaña a la de la mamá de Perico.

Se le recordó una actuación histórica y maravillosa que conmovió al público del conocido local El rancho de Juan, en Quilmes, donde primero estuvieron los Chalchaleros en una actuación acotada. Y la llegada de Perico movió y conmovió a los espectadores. 

Nos dio el gran gusto de recitar uno de sus poemas entrañables y contó también cómo se le había ocurrido un tema después de ver por la calle a una hermosa morena, que regresaba de su trabajo.

Asimismo relató su experiencia en Cosquín en 1967, con el grupo Los de Belén, y cómo fue gestando su carrera. El apoyo del Chango Rodríguez, el histórico cantaautor cordobés, autor de la mítica Luna cautiva, se cristalizó cuando le ofreció su casa porque lo había encontrado viviendo una pensión muy rústica.



EL POLACO PASTORIVE

El destacado docente, bailarín y coreógrafo Néstor el Polaco Pastorive (foto) refirió aspectos de su carrera, habló de su tarea docente y trazó la importancia de un año que fue positivo, sobre todo teniendo en cuenta que quedó atrás el parate de la pandemia.

También contó algunas actuaciones en el exterior, con algunas presentaciones en Italia, entre otros lugares el teatro Olimpico. 

Y recordó su paso por el espectáculo Juan Moreira, dirigido por Claudio Gallardou, con la actuación de Alberto Ajaka. Se presentó en el teatro Cervantes.

EDUARDO LUIS CHAVANNE

El presidente de la filial Mar del Plata del Quilmes AC, Eduardo Luis Chavanne, dio su impresión sobre lo que ocurrió en la ciudad feliz, con la presentación de una peña en una pizzería de la ciudad atlántica.

Chavanne señaló que la filial ya tiene 24 años de existencia y es la verdadera representante del club. En ese sentido recordó el compromiso que en su momento se acordó con el club.

Lamentó que actualmente el club parece no reconocer la importancia de la filial, y aclaró que la diferencia entre una filial y una peña es clara. Peña, dijo, es un grupo de amigos que se reúnen para apoyar a una camiseta. En cambio la filial es la representación del club en el lugar en que está, en este caso Mar del Plata. 

Como ejemplos, Chavanne lamentó que no se tuviera en cuenta la labor de la filial, que se encargó de buscar jugadores para poder vestir la casaca del decano del fútbol argentino. 

EL FLAMENCO

Sheila Bucci, directora del espectáculo Alma flamenca, que se presentará el domingo a las 20 en el Teatro Municipal, se ocupó de contar lo que van a mostrar en ese escenario.

Habló del significado del arte flamenco, y de los distintos "palos" que conforman este arte, con la división entre jocundos o tristes y alegres, los festeros.

Explicó Sheila que serán casi cuarenta artistas en el escenario y las expectativas que siempre genera el flamenco.


Comentarios