CULTIVOS DE QUILMES: BILBAO, OURENSE, MUNICH... SEBASTIAN EL ECONOMISTA

 Este viernes fue el último programa de Cultivos de Quilmes de la temporada 2022, con la posibilidad de volver en marzo del año próximo siempre por Radio Quilmes (106.5). Conducción: Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Este programa, número 325, comenzó con el recuerdo de la tragedia de Cromañón, aquel incendio del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, que causó 194 muertos y más de 1500 heridos. Un hecho con un especial recuerdo porque el día anterior, Florencia Menescaldi, hija de Eduardo y hermana de Mauro, había estado en el lugar con la actuación de Callejeros.

Al día siguiente, el fuego, la tragedia. Un grupo rockero que alentaba la presencia de bengalas con los riesgos que eso significaba, e incluso con mucha mayor cantidad de público del que podía entrar en el lugar. Ese combo generó la mayor tragedia del rock de la historia argentina.

Difundimos la nota que el periodista de Telam, Emmanuel Dalbesio, realizó al baterista de la banda, Eduardo Vázquez, preso en la cárcel de Ezeiza. A raíz del suceso hubo varias condenas, tanto al responsable del lugar Omar Chabán como a los integrantes de Callejeros, encabezados por el cantante Fontanet. Todos ya están libres, excepto Vázquez, quien cumple otra condena por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei, a quien roció con alcohol. Vázquez dice en la nota que volvieron a tocar, aunque ya no fue lo mismo y es crítico del sistema que no previó la cobertura de la seguridad.

PABLO LAGUNA LLANO

Hablamos con el sacerdote Pablo Laguna Llano (Palalla), quien desde Bilbao, España, expuso su pensamiento sobre la situación actual del mundo, el egoísmo, la invasión de Rusia a Ucrania, el no respeto del otro, en un mundo donde el hombre parece ser lobo del hombre. Explicó la necesidad de alentar un mundo en el que haya preocupación por la situación de los pobres, y recordar que Cristo llegó en la Navidad con el revolucionario mensaje de amar al otro como uno se ama a si mismo.

Pablo fue párroco de una parroquia de Monte Chingolo durante diez años hace medio siglo y tiene una especial relación con la Argentina. Por eso festejó el título mundial de fútbol y deseó a la Argentina y a los argentinos, con los que tiene una relación espectacular, un muy buen año 2023.

Todos los años para estas fechas Pablo envía su mensaje de Navidad y Año Nuevo, con un análisis profundo de la realidad local y mundial.

FABIAN CLINAZ

Desde Ourense, también España, escuchamos al periodista quilmeño Fabián Clinaz, quien reside en el Viejo Mundo desde hace muchos años. Relató cómo vivió el título mundial de Argentina desde su lugar en el mundo y reconoció que estuvo tranquilo en todos los partidos previos. Los nervios llegaron en el encuentro contra Francia y por supuesto, todo terminó con el gran festejo. Junto a otros argentinos salió a las calles de Ourense para sumarse a los festejos.

Fabián tuvo un recuerdo especial al técnico Lionel Scaloni, y mencionó una anécdota cuando Scaloni jugaba en el Deportivo La Coruña, porque el hoy conductor de la selección esa vez le regaló una camiseta del club español. También destacó el presente de Lionel Messi, y realizó una comparación con otros grandes futbolistas, como Diego Maradona y el propio Pelé, este último fallecido días pasados. Del astro brasileño recordó una presencia en Quilmes allá por 1971 cuando jugaba para el Santos de Brasil y había ido a visitar a su compañero de equipo, José Ramos Delgado, quien vivía en Quilmes. Juntos estuvieron en el Parque Cervecería Quilmes y Pelé jugó un partido de arquero.

INES BASOMBRIO

Desde Munich, Alemania, charlamos con la cantante Inés Basombrío. Con una voz espléndida -difundimos los temas Río de tigres y Zamba por vos, esta última de Alfredo Zitarrosa, quizás la mejor versión de esta canción en la voz de Inés- la artista dio un pantallazo de su carrera. Nacida en Argentina, en la provincia de Córdoba, ha recorrido el mundo. Porque vivió en Uruguay, también en Kenia, en la ciudad de Nairobi y actualmente lo hace en Munich, ciudad de Alemania.

Fue explicando cómo se fue desarrollando su carrera artística y los pasos que fue dando en los lugares en donde vivió. Refirió la experiencia algo exótica de vivir en Kenia y enseñar canto a un público muy especial, que recibía el mensaje con mucha alegría. También la docencia en Alemania, donde está enseñando canto y encuentra en los alemanes mucha predisposición.

El mundial de fútbol, contó, lo vivió en la Argentina, justamente en La Falda, Córdoba, lo que le sirvió para retomar los aires y los sabores de su tierra natal. Estuvo un mes en nuestro país y si bien no es futbolera, reconoció que se emocionó cada vez que se gritaba un gol argentino.

LA ECONOMIA

El querido sobrino Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go, pintó la situación económica del país en estos momentos, los movimientos del dólar y las expectativas para el próximo año. 

Reconoció que el dólar es una divisa que está algo retrasada en sus verdaderos valores, aunque haya tenido una importante suba en los últimos días y una pequeña baja después. Sobre lo que puede pasar en el 2023 expresó que no se va a poder cumplir el plan del ministro Sergio Massa de una inflación del 60% y de un índice mensual del 3 por ciento en abril. La consultora habló de una inflación del 120% para el año que viene.

Sebastián dijo que no va a haber un billete de 5000 pesos por más que el de 1000 sean algo así como 3 dólares, y sonrió cuando se le dijo que pagar una cuenta en un restaurante suele generar una pila de billetes de mil cuando hay varios comensales.

EL FUTBOL

No podía falta el tema fútbol en el programa. Se recordó el título mundial argentino en Qatar, la tercera copa en la historia del fútbol nacional. Hemos reproducido un artículo del periodista peruano Jaime Bayly, residente en Estados Unidos, quien destacó el logro del seleccionado y resaltó que eran capitalistas globalizados, que salieron de los clubes del país desde un ámbito humilde y con voluntad y sacrificio fueron creciendo, llegaron a jugar en entidades del exterior que les permitieron hoy llegar a este logro. Dijo el periodista que si se hubiesen quedado en la liga argentina no hubiesen pasado de los octavos del final en el mundial.

En el fútbol doméstico mencionamos el triunfo amistoso de Quilmes sobre Independiente en Avellaneda, cuando el Cervecero se prepara para el torneo que comenzará en febrero, donde Quilmes estará en la zona B de la primera Nacional. Su primer partido será de local ante el Deportivo Riestra.

PEDRO NAVARRO

Como se trataba del último programa de la temporada, era fundamental compartir con el director y propietario de la radio, Pedro Navarro, el destacado periodista quilmeño. Se hizo un balance del año que termina y se puso el acento en las posibilidades que tiene nuestro país y los obstáculos que ponen los gobernantes para el desarrollo de los temas.

De todas maneras, desde la radio se expusieron las distintas cuestiones del distrito y del pais, porque Radio Quilmes siempre fue la radio de los vecinos. 

Pese a todo hubo un espíritu de confianza y de esperanza, pensando que el 2023, que será un año electoral, sea el del despegue, para lo cual los que tienen la voz son los ciudadanos con la herramienta del voto. 

ALTAMIRANO

El periodista Juan Carlos Altamirano cerró el programa poniendo el alerta en un hecho grave ocurrido días pasados y que habla de la necesidad de apelar a la justicia para resolver la cuestión. Juan Carlos habló de Claudia, una amiga de su ciudad, San Francisco Solano, quien debió ser operada de una intervención simple de vesícula y sin embargo, todo se complicó y terminó de la peor forma, con la muerte de Claudia.

Se recuerda que este caso tuvo repercusión porque Claudia era hermana de la esposa del periodista Julio López, especialista en informática, quien se encargó de difundir la cuestión y llamar la atención porque entendía que esa muerte fue producto de la pobreza. "Claudia murió porque era pobre" dijo el periodista. Y explicó, como Juan Carlos, que tras la operación en el Hospital Oller, de Solano, al complicarse el caso fue derivada al Hospital de Quilmes. Después volvió al de Solano, algo que no se entendió. Se dijo que el cirujano hizo la operación y después no volvió más. Así las cosas, el final fue el peor. El pedido de Juan Carlos fue que la justicia intervenga y se llegue hasta las últimas c onsecuencias. Asimismo, dijo que había hablado con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pero no tuvo respuesta e incluso lo dejó hablando solo.

Cultivos de Quilmes con un remate periodístico en este último programa del año. Ojalá que este caso no quede en el olvido y que se tomen todos los recaudos para su esclarecimiento.

La despedida es hasta marzo del añor 2023 cuando volvamos con las ganas de siempre con el programa 326.

Comentarios