BOMBEROS REPUDIAN DICHOS DE UN FUNCIONARIO NACIONAL

 Las palabras de Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, han generado un rotundo repudio de los bomberos voluntarios, que anunciaron un sirenazo y movilización porque dijo alentaban la idea de excluir a los bomberos voluntarios del combate de los incendios forestales.  A última hora el funcionario pidió disculpas y quedó picando la pregunta si alcanzarán para apagar el fuego que despertaron esas declaraciones.

El funcionario sostuvo que "coexisten dos sistemas, el de los brigadistas forestales que dependen del Estado nacional, n o son voluntarios. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte, y nosotros somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberosvoluntarios para este tipo de incendios, porque se combate de otra manera, necesita otro equipamiento, no se apagan con agua. Empecemos por ahí: los incendios forestales no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas.

Agregó que los bomberos voluntarios solo estaban preparados o formados para apagar un incendio en un edificio, en una casa.  

Tras señalar que no había presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se decidió hablar con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y le dijimos: Tenemos una idea, tomar una alícuota de las pólizas de seguro y con eso financiar el Plan Nacional de Manejo del Fuego de manera directa. Eso se hace para los bomberos voluntarios desde hace muchísimos años, no me preguntes dónde va la plata. No veo que los bomberos voluntarios estén lo suficientemente al nivel de esa recaudación".

RESPUESTA FLAMIGERA

A raíz de los dichos del funcionario, con la firma del secretario general de la Federación de Bomberos Voluntarios, Milton Canale y del titular nacional, Carlos Alfonso, el Consejo Nacional de estos servidores público dispuso repudiar categóricamente "las declaraciones maliciosas e infundadas, que pretendieron poner en tela de juciio la honorabilida, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de la Argentina.

Asimismo, lo declararon persona no grata para el sistema nacional de bomberos

S voluntarios de la Argentina.

Se le pidió al ministro del ramo, Juan Cabandié, que se manifieste de inmediato y en forma pública sobre los dichos del viceministro. 

Pidieron audiencia al Ministerio de Seguridad.

Por todo ello hoy a las 20 será el sirenazo en todas las entidades de bomberos voluntarios como expresión de repudio.

Se convocó a la movilización en cada una de las ciudades del país para repudiar el destrato del sistema de bomberos voluntarios para el día de mañana, viernes 30.

Se dejó expresado que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina considera que "el funcionario en cuestión se tornó indigno parea desempepar un lugar en la función pública".

LAS DISCULPAS

Sergio Federovisky se dio cuenta de la barbaridad de sus dichos y pidió disculpas públicas a los bomberos voluntarios. "No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado. Solo quise destacar que su acción, cuando son incendios en vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo".

Habrá que ver si estas palabras logran que los bomberos se sientan disculpados y decidan no realizar las medidas de protesta anunciadas.

Comentarios