ARGENTINA, FUNCION DE "GALA" DE UN CAMPEON MUNDIAL PARA LLEGAR AL CIELO DE LA RAYUELA


Por Eduardo Menescaldi

 !Argentina, campeón mundial de fútbol! Qatar 2022 terminó rindiéndose a los pies del equipo de Lionel Scaloni y de los 26 gladiadores del técnico Lionel Scaloni. Fue victoria por penales sobre Francia después de un emotivo 3 a 3 en tiempo suplementario.

En los penales volvió a aparecer el olfato del arquero Dibu Martínez, por lo que el elenco albiceleste sumó su tercera copa en la historia de los mundiales de fútbol (antes había sido en 1978 en Argentina y 1986 en México).

El partido de hoy fue intenso y apasionante, con un equipo argentino que dio una gran lección de fútbol hasta promediando el segundo tiempo reglamentario. Ganaba 2 a 0, con los goles de Lionel Messi, de penal y de Angel Di María en gran jugada colectiva, pero en pocos minutos de distracción la figura gala, Kilian Mbappé apareció en su mejor dimensión, descontó de penal y concretó el desconcertante empate.

En tiempo suplementario, Argentina mostró el mejor fútbol y lo cristalizó apenas iniciado el segundo tiempo de esta etapa, con el gol de Lionel Messi. Parecía que el título y la Copa se venía para Argentina, sin embargo en una acción aislada, llegó el penal que tradujo Mbappé en el nuevo empate.

Hubo que llegar al dramatismo de los penales. Y aquí apareció la enorme figura del arquero Dibu Martínez, que como contra Holanda volvió a convertirse en héroe, porque atajó un penal a Coman y pudo haber influido para que otro francés, Tchoumeni, rematara afuera. Habían convertido para Francia, Mbappé y Muani.

Los jugadores argentinos fueron efectivos en todos sus remates: Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel.

Argentina, campeón mundial, justicia en los penales y los festejos que produjeron todos los argentinos en el estadio -dicen que había más de 50 mil - y también en todo el país, a lo largo y a lo ancho del país. Con el epicentro en el Obelisco con una multitud increíble.

Sin grieta, sin divisiones, con la alegría a flor de piel, los argentinos de todos los ámbitos, credos, religiones, partidos políticos y todo lo que se pueda mencionar, el fútbol, la pelota, el equipo fundamentalmente dio una lección depurada de lo que se puede cuando el mérito se pone como principal bandera.

Sin duda muchos políticos, del oficialismo y de la oposición, deben rendirse ante estas imágenes y lamentar que no puedan conseguir de la gente la misma respuesta.

Hoy no hay barreras, no hay diferencias, todos con Argentina campeón mundo, con una pelota redonda como la Tierra.

LAS IMAGENES

Después de la conquista de la Copa, fue la ceremonia de la entrega de los premios. Las medallas al subcampeón Francia, al goleador del certamen, Kilian Mbappé, al  mejor jugador del Mundial, Lionel Messi, al mejor arquero, el Dibu Martínez.

Todos los futbolistas argentinos desfilaron ante la multitud y cuando pasaban por el lugar de la Copa se encargaban de besar el trofeo.

La nota de color la dio el jeke de Qatar, quien entregó a Messi su capa para que se la ponga. Con la capa y la Copa, Lionel se acercó a sus compañeros para festejar el título con la multitud.

Mañana seguramente el plantel y cuerpo técnico estarán en el país. Habrá que esperar que los Fernández , Alberto y Cristina, más allá de sus diferencias y de sus cuestiones penales, sobre todo ella, entiendan que un país se construye como lo hicieron con la Copa los seleccionados y los técnicos.

Un periodista se preguntaba hoy qué actitud tomará Alberto Fernández con esta Copa. Es decir, si actúa como Alfonsín en el 86 que les cedió los balcones de la Casa de Gobierno para la multitud los salude desde la Plaza de Mayo o si hará como el general Jorge Videla, durante la dictadura militar, donde quiso que el público, que sabía muy poco de las atrocidades de los militares, tuviera una empatía con esa selección campeona 78.

Ningún político debe subirse a la Scaloneta. Solo entender que somos un pueblo futbolero por excelencia y que cuando se hacen las cosas bien se puede llegar a lo máximo, aunque se comience con una derrota como fue el partido ante Arabia Saudita. De ahí en más afloró el coraje, el juego, la inteligencia, la sabiduría y la defensa del fútbol como esencia de juego. que tuvo su enorme remate hoy, por más que se haya sufrido mucho más de la cuenta.

En síntesis, los penales consagraron al que mejor jugó durante casi todo el torneo y al que tuvo un equipo por encima de las individualidades, por más que se destaque que Messi se despide de los mundiales como el mejor, y por más que el arquero haya estado siempre en las jugadas fundamentales, no solo los penales, también ante Australia y hoy frente a Francia en los minutos finales.

Salud, campeón mundial!!!


Comentarios