TELON PARA LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE


Se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes, Previamente, a pedido del titular del Cuerpo, Fabio Báez, se guardó un minuto de silencio en homenaje a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida hace unos días. La bandera fue izada a media asta por el concejal Mariano Casado. Sus pares José Luis Contreras, María Belén Marón y Nair Abad recordaron a Hebe de Bonafini.

El concejal Ezequiel Arauz leyó un comunicado del Ateneo Néstor Kirchner  y la edil Susy Paz recordó vivencias junto a Hebe.

El presidente del Concejo, Fabio Báez, destacó la personalidad de Hebe de Bonafini. "Ella fue un ejemplo de compromiso hacia los demás. Ella decía lo que pensaba, cueste lo que cueste y le guste a quien le guste. Sufrió la desaparición de sus hijos; de ser un ama de casa pasó a convertirse en la líder de ese grupo de madres que hasta el día de hoy siguen trabajando para encontrar a sus hijos".

En la ocasión también fueron homenajeados los 44 integrantes del ARA San Juan al cumplirse los cinco años de la tragedia que se llevó la vida de los submarinistas. La mención estuvo a cargo del concejal Contreras.

A LOS TAQUIGRAFOS

Se recordó el día de los Taquígrafos Parlamentarios, que se conmemoró el pasado 16 de noviembre, fecha de creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios que trabajan en el Congreso nacional.

Debe subrayarse que el Concejo Deliberante de Quilmes cuenta con el más destacado cuerpo de taquígrafos que desempeñan tareas en el Congreso nacional. El reconocimiento estuvo a cargo de Nair Abad.

LOS BOMBEROS

Se aprobó la ordenanza que modifica el artículo 11 y sus incisos, el artículo 17, inciso 4 y el articulo 18 inciso 2 de la ordenanza 12553/16 que establece que los cuerpos voluntarios de bomberos del distrito quedan autorizados a realizar inspecciones de locales que soliciten habilitación municipal, en relación a las medidas de seguridad antisiniestral cuya finalidad es resguardar la vida de los que asisten a espectáculos publicos y actividades recreativas. 

Asimismo, los titulares de comercios tendrán que presentar todos los años la declaración jurada de habilitaciones, final de obras e informe técnico expedido por las instituciones locales de bomberos, entre las atribuciones que otorga la ordenanza y sus modificaciones. En el recinto estaban los bomberos voluntarios del distrito que celebraron la iniciativa.

En ese sentido, el titular de los Bomberos de Quilmes, Alejandro Pascual, mostró su alegría y destacó que estaban presentes los cuatro cuarteles del partido. "Es un hecho histórico para nosotros porque es algo que se viene pidiendo desde hace varias gestiones, y hoy se concretó. Así que desde el 1 de enero próximo empezaremos a trabajar en lo que es habilitaciones e inspecciones que demande todo lo que diga la ordenanza".

Señaló que los bomberos cuentan con equipos técnicos. "Tenemos licenciados, ingenieros en seguridad, donde podemos hacer esto igual o mejor que lo que se viene haciendo, sin desmerecer la labor de los bomberos de la policía de la provincia.. Podemos hacerlo nosotros gracias a ese profesionalismo, que vamos teniendo día a día en las instituciones de bomberos voluntarios".

MARTILLEROS PUBLICOS

Miembros del Colegio de Martilleros Públicos estuvieron por la aprobación de la ordenanza que prohibe la habilitacón municipal de oficinas y negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de "franquicias", "licencias" o "marcas" o de cualquier tipo de negocio inmobiliario con las leyes que preajudiquen la actividadde martilleros y corredores públicos dentro del distrito. Los representantes del Colegio de Martilleros Públicos recibieron con gratitud la iniciativa.

FLETEROS

Se creó el Registro Local Unico de Fleteros del partido de Quilmes  para que los interesados en brindar dicho servicio accedan a la inscripción, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ordenanza, la que establece las disposiciones parea la organización, explotación y contratación del servicio de fletes de la rama Expresos y Mudanzas en el ámbito urbano y periurbano.

SOBRE TABLAS 

Se aprobó el pedido de prórroga de la emergencia en seguridad publica por doce meses. El Departamento Ejecutivo será el que tendrá a su cargo la implementación de las acciones necesarias para establecer una seguridad preventiva e integral.

Asimismo se prorrogó la emergencia sanitaria y ambiental por doce meses, la emergencia en materia de infraestructura escolar y de asociaciones civiles, como también de entidades con reconocimiento municipal, respecto de los establecimientos y sedes que se ubiquen en el partido de Quilmes por doce meses contados a partir de su vencimniento. 

GABI 1

Se renovó el uso y ocupación precario de la Sociedad de Fomento Gabi 1, entidad que presta asistencia a la comunidad, abarcando distintas prestaciones tanto sociales como educativas, por el término de diez años sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Quilmes.

QUILMES RECICLA

Se aprobó la ordenanza que crea el programa Quilmes recicla, con el objetivo de impulsar políticas de protección y conservación del ambiente, mediante la gestión de residuos (recolección y tratamiento) autorizando al ejecutivo municipal a celebrar convenios con Cooperativas y asociaciones civiles de reciclado.

PLAZA MICAELA ROMERO

La plaza ubicada en Tucumán y calle 394 de Quilmes Oeste fue designada con el nombre de Micaela Romero, en homena a la oficial de la policía federal argentina asesinadad por delincuentes el 16 de agosteo de 2020, a cuadras de su vivienda en Quilmes Oeste. Ariana Micaela Romero tenia 23 años.

LICENCIAS

Se aprobaron la prórroga de las licencias de Cecilia Soler, Eva Mieri y Eva Stolzing, desde el 11 de diciembre de este año al 10 de diciembre de 2023. Asimismo, se prorrogó por seis meses, entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de ese año la licencia de Mario Lozano, quien sigue al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

MINUTA VERBAL

Se aprobó la minuta verbal de la concejal Eyleen Viglianco, para la inspección de dos locales que funcionan como restó bar, en Calchaquí al 4600, y que según los vecinos estarían funcionando como bailabes cuatro días a la semana y que carecerían, entre otras cosas, de salidas de emergencia.

GABRIEL FERNANDEZ

Se declaró al actor Gabriel Fernández como personalidad destacada del partido. Este profesional actuó en la exitosa película "Argentina, 1985", en el papel de Bruzzo. Estuvo el actor junto a su familia y recibió una placa y copia de la ordenanza.

Comentarios