DIA DEL MILITANTE: HABLA CFK PERO ANTES MAXIMO ASEGURA QUE "SOMOS EL CAMBIO"

 Siempre decimos que los historiadores que tengan que analizar estos tiempos políticos se verán en figurillas para entender y hacer comprender a los lectores los hechos de estos tiempo.

Días pasados el diputado nacional Máximo Kirchner, en uno de los actos que presidió, quiso convencer a su audiencia que son el cambio. "Nosotros somos el cambio" dijo el primogénito sin ponerse colorado.

Habló como tomando  distancia del actual gobierno, cuando en realidad el presidente fue elegido "a dedo" por su madre y los que mandan pertenecen presuntamente al movimiento nacional justicialista.

El próximo jueves 17 de noviembre se cumplirán 50 años de aquel histórico regreso al país del líder de ese movimiento, Juan Domingo Perón. Volvía después de más de 17 años de exilio, primero en Panamá y la mayor parte del tiempo en España, a la que llegó en tiempos del dictador Franco.

¿Sabrá Máximo lo que significó ese retorno? Porque en 1972 no había nacido. Su madre tenía apenas 20 años y en esos tiempos cursaba la carrera de abogacía en la Universidad de La Plata (donde terminó conociendo al patagónico Néstor Kirchner). La pareja se instaló durante la dictadura militar que comenzó en 1976 en el sur y ahí se dedicó a hacer plata, aprovechando los beneficios de la histórica 1050, porque se quedaban con las propiedades de aquellos deudores que no podían seguir pagando sus deudas.

Y volviendo al 17 de noviembre, reconocido como Día de la Militancia, en 1972 llegó ese avión charter con una importante delegación de peronistas que acompañaban al líder. Dicen que en ese viaje, en el que estaba entre otros el odontólogo de San Andrés de Giles, Héctor Cámpora, le dio un trago de wiskhy a Perón para contrarrestar un principio de infarto...

Muchos conocidos personajes viajaban en ese avión como el futbolista José Francisco Sanfilippo, el actor y director Leonardo Favio, la modelo y conductora Chunchuna Villafañe, el delegado Jorge Daniel Palladino, el periodista Sergio Villarroel, la actriz Marilina Ross, el abogado Rodolfo Ortega Peña, el político Raúl Lastiri, la dirigente Nilda Garre, el cantante Piero De Benedictis, el doctor Antonio Cafiero, el sindicalista Lorenzo Miguel...

En Ezeiza, en un día lluviosa, fue recibido por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y quedó para la posteridad la foto del sindicalista con el paraguas cubriendo de la situación climática a Perón.

Perón estuvo en el país, regresó a España y al año siguiente fue el regreso definitivo el 20 de junio, con la lamentable masacre de Ezeiza. Ante los rumores de gente armada en la zona del aeropuerto, el avión fue desviado al aerodromo de Morón donde finalmente descendió. Otra foto que se viralizó en ese momento fue la del palco que se había instalado en los bosques de Ezeiza y Leonardo Favio con una escopeta pidiendo tranquilidad a los cientos de miles que se habían convocado. Se habló de un enfrentamiento entre peronistas con los Montoneros y sindicalistas.

Perón fue presidente por tercera vez en el 73, pero ya estaba afectada su salud. Incluso hubo un viaje al Paraguay en condiciones muy adversas por el frío reinante y eso conspiró para que se agravara su estado hasta el 1 de julio de 1974, cuando falleció y tuvo que asumir la vicepresidenta Isabel Martínez, abriendo páginas de terror y de horror en el país, más tarde agravadas por la llegada de la dictadura militar.

MEDIO SIGLO

Pasó medio siglo de aquel regreso del 17 de noviembre y el próximo jueves habrá un acto en el estadio Diego Maradona de La Plata, donde la única oradora será la presidenta Cristina Kirchner. Hablará de un hecho que no vivió pero que hace carne en la mitología peronista. Y en una de esas podría anunciar su paso a ser candidata el año próximo, con la consigna de que "vuelva la alegría" o "nosotros somos el cambio", como ha dicho su hijo. Curiosa interpretación porque, le guste o no, CFK está gobernando, por más que se quiera distanciar del presidente, hoy en Indonesia, o que quiera estimular la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, también en el país asiático con la comitiva argentina.

CFK, en el centro de sus causas judiciales y el despropósito de querer ligar al lamentable atentado, que felizmente no fructificó el 1 de setiembre, a la oposición, cuando todos los indicios hablan de lúmpenes que quisieron hacer historia...

Comentarios