UN INFORME MUESTRA "LA OTRA CARA" DEL MUNDIAL DE FUTBOL


 Qatar 2022 está cada vez más cerca y el mundial de fútbol genera distintas reacciones. Desde los que se suben al colectivo triunfalista en nuestro país, porque creen que una buena actuación argentina va a borrar la  ristra de males que nos afectan, gobierno de por medio, hasta los que ponen el acento en las páginas negativas que hacen al país donde se disputa el acontecimiento.

En este último caso, acercamos una nota que habla del mundial de Qatar con el calificativo de "maldito".j

Se comienza recordando que hace doce años en el 2010 el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunciaba que en el 2022 el mundial se iba a disputar en Qatar.

"Felices como lombrices", rima y sirve para justificar uq elos únicos que saltaron de sus asientos fueron los integrantes de la familia Al Thani, amos y señores de Qatar.

Qatar es un pequeño territorio metido en el Golfo Pérsico, con una sola frontera terres con Arabia Saudita, con la que se llevan basante mal (precisamente Arabia Saudita es el primer rival de Argentina el próximo martes 22).

Qatar está sentado sobre la tercera reserva de gas y petróleo del mundo. Tiene una población de 250 mil qataríes (número casi coincidente con los planeros de Argentina, Potenciar Trabajo, que aprovecharon el plan para comprar dólares o declarar bienes personales).

Qatar tiene también 2.750.000 trabajadores inmigrantes, o sea que el 80% de la población son extranjeros.

DEMOCRACIA, OUT

El informe sostiene que en Qatar la palabra DEMOCRACIA es un chiste de mal gusto. Aquí, en Argentina estamos cerca de las cuatro décadas de este sistema, que volvió a poner en el tapete lo que costó conseguirla la película "Argentina, 1985", que hoy a las 20 se da en el Espacio INCAA Quilmes.

En Qatar la que corta el bacalao es la familia de Al Thani. El jeke Tamim Bin Hamad Al Thani, de 42 años, tiene tres esposas... por el momento, dice la nota.

El patrimonio de esta familia, dueña del país, es de....350.000 millones de dólares. Como ya no saben qué hacer con el dinero -petrodólares- construyen fastuosos edificios en el desierto, compran clubes de fútbol como el PSG (donde juega Lionel Messi).

Alguien les sugirió que financiaran las ONG que trabajan alimentando a los niños hambrientos del mundo... pero no les dieron pelota. Un día los hombres de la familia Al Thani (las mujeres no pueden decir ni pío) dijeron: ¿Y si compramos el mundial de fútbol 2022? Y así fue: lo compraron.

Dicen que les salió barato: porque pagaron un millón de dólares a ciertos delegados de la Concacaf (Centroamérica), un millón y medio a otros de la Conmebol (Sudamérica), un par de millones aquí, otro más allá...

Dicen que el crack del fútbol francés, Michel Platini, cobró 7,5 millones de dólares. Y el argentino Julio Grondona, entonces presidente de AFA y vice de la FIFA, fallecido en 2014, embolsó para dar el sí a Qatar la friolera de 10 palos verdes.

De inmediato la realiza qatarí puso manos a la obra: debían construir estadios de fútbol en un país donde nadie lo practicaba (tienen más popularidad las carreras de dromedarios).

El proyecto original hablaba de construir doce estadios. Quedaron en ocho, uno de ellos, desmontable, que van a donar a algún país donde sí se juegue al fútbol.

Para construir ocho estadios, hoteles, aeropuerto, autopista, centros comerciales, necesitaron mano de obra barata, muy barato. Sorprende porque hay plata por doquier.

Así llevaron al lugar a trabajadores inmigrantes, bajo un sistema de esclavitud llamado "Kafala". Consiste en dar todo el poer a un administrador -eufemismo por "negrero"- para que contrate a los inmigrantes y los explote, con la retención de los pasaportes.

Los hacía vivir hacinados y con largas jornadas de trabajo de 18 horas por día. Sin derecho al pataleo, y mucho menos, a cambiar de empleo.

Un sistema perverso para construir la infraestructura del mundial de Qatar, con temperaturas sofocantes entre los 30 y 50 grados.

El informe dice que desde 2010 murieron un promedio de doce obreros por semana, un total de 6751 trabajadores inmigrantes que fallecieron en estas condiciones inhumanas de trabajo.

También se dice que aquí no están contados los obreros de Kenia y Filipinas, donde no se llevan registros migratorios.

Las cifras de muertos aportadas por The Guardian, la BBC inglesa y Amnesty International son alarmantes: India 2711, Nepal 1641, Bangladesch 1018, Pakistán 824, Sri Lanka 557.

Se construyeron ocho estadios espectaculares, pero manchados de sangre, dice el informe. Están muy cerca unos de otros y si se tiene experiencia en la bicicleta se podrán recorrer todos en más de un mediodía.

MASHA AMINI

Se recuerda que hace días en Irán, Mahsa Amini, murió en manos de la policía por "usar mal el velo", lo que causó una gran ola de protesta en Irán y el mundo entero. Como si en Qatar las mueres se pudieran vestir "como se les cantan los ovarios". Como si pudieran decidir por sí mismas. Como si pudieran jugar al fútebol.

El informe menciona que el lado femenino de la FIFA crece todos los días. Las ligas de fútbol femenino son cada vez más populares.  Pero el mundial se va a disputar en un territorio donde las mujeres tienen prohibido practicar deporte, entre otras muchas cosas.

Se recuerda que en Qatar, sobre la periodista mexicana Paola Schieteka, que trabajaba para el mundial, pesa una condena a siete años de prisión, más cien latigazos, con fecha 19 de febrero de este año. Todo, por haber denuncaido a un colega colombiano que la violó en territorio qatarí. El violador era casado, entonces la mujer violada es la culpable.

Según "la shaira" l, ley islámica que "controla" a las mujeres.

Un mes va a durar el mundial, treinta días en que las usinas qataríes funcionarán a full para mantener el aire acondicionado en los ocho estadios, hoteles, centros turísticos y comerciales, arrojando al aire humo contaminante equivalente a diez mil autos tirando smog sin filtro por hora.

Todo sea por la fiesta del fútbol. Porque el deporte es salud, ¿vio?

El informa también habla de una sombra más siniestra sobre este munial, como es la posibilidad latente de atentados terroristas.

Los musulmanes no olvidan ni perdonan, aunque digan que sí. La familia real qatarí financió, dice el informe, a oscuras facciones terroristas en Siria, Irak, Afganistán y Libia. En Libia financiaron a los terroristas que asesinaron al líder Muamar el Gadafi en octubre de 2011. ¿Por qué no van a arruinarle "la fiesta" a la realeza pro yankee catarí?

El informe sigue diciendo que de esto nadie habla  y que todos cruzan los dedos,, rogando que ningún musulmán suicida se haga el mártir, volándose en medio de un montón de gente, como ocurrió en el 2021 en el aeropuerto de Kabul.

EN EUROPA

El largo informe sostiene que en Europa al mundial lo llaman "de la verguenza", y se menciona la movida en ciudades de Francia para no colocar pantallas gigantes en lugares públicos en París, Marsella, Burdeos, Estrasburgo, Lille, entre otras, como forma de protesta por un mundial de fútbol que se llevó la vida y los sueños dce miles de trabajadores inmigrantes, que no le importaron a nadie. Por ocho estadios fastuosos, que durante un mes estarán repletos de hinchas, y vacíos, portoda la eternidad.

Por el capricho de la familia Al Thani, que compró el mundial de fútbol en 2010.

"En un mundo en crisis, con millones de desplazados por hambre y con hambre. En el vértice de una guerra nuclear. !Viva el fútbol!".

Firma Jon Kokura. Fuente: fraczinete.cl.

Comentarios