POLARIDADES: EL VIAJE DE COLON CON LOS CHICOS DEL 73

 

                                               "Colón agarra viaje a toda costa"


Debe ser un episodio único en el país y en el mundo. O por lo menos conocemos pocos casos como este, que vale la pena compartir. Se trata de aquellos chicos del último grado de la primaria, año 1973, en el Colegio Don Bosco de Bernal.

Eran pibes de 12 años y con el profesor Pedro Costa pusieron en escena la obra "Su majestad se pasea en calzoncillos", una adaptación de un cuento de Hans Cristian Andersen.

Pasaron nada menos que 40 años y aquellos chicos, ya adultos, volvieron a reunirse, con el profesor Costa y pusieron otra vez la obra en escena, lógicamente con los cambios de los tiempos, las exigencias de la época y demás. Y fue un éxito.

Así nació la Comunidad del Calzoncillo a lunares, que entusiasmó a todos y los llevó a seguir en la brecha, con la presentación de "Su majestad se pasea en calzoncillos" en los años 2013 y 2014, "Fontanarrosa desdibujado", en el 2015; y  "El Herrero y el diablo" en los años 2017/2018.

En el 2019 fue la primera presentación de "Colón agarra viaje a toda costa", de Adela Basch, y tras el impasse de la pandemia este año volvieron con "Colón...", en el Centro Cultural Polaridades, con dos funciones el viernes 4 y el sábado 5 de este mes. Vale agregar que nuevamente se pondrá en escena en Polaridades el 19 de noviembre.



LOS ACTORES

El elenco de "Colón..." lo integran Sergio Said, César Alvarez, Ricardo Hernáiz como presentadores (esta vez no estuvo el cuarto presentador, Guillermo Gjivoje); Colón, interpretado por Carlos Graffigna; Mario Traicoff como hombre necio; Cantrovador, Carlos Dellagiovanna; mujeres necias, Daniel Alassia y Daniel Roca; consejero Juan, Juan Jorge Villa; consejero Osvaldo, Osvaldo D´Amuri; primer rey, Jorge Gachassin; segundo rey, José Waipan; consejero Andrés, Vicente Giancarli; tercer rey, Marcelo Bima; rey Fernando, Julio Bordakevich; reina Isabel, Jorge Bozadjie; Marinero Luis, Néstor Varadi; marinero Francisco, Edaurdo Marcev; marin ero Antonio, Boris Tercic.

EL RELATO

La obra relata en una senda humorística y coloquial las peripecias del navegante genovés Cristóbal Colón para conseguir el apoyo de los poderosos de su tiempo a fin de alcanzar el destino de llegar a las Indias cruzando el océano.

Colón tiene como teoría de que como la tierra es una esfera, viajando hacia el oeste llegará finalmente al este, y eso lo mantiene más cerca de la locura que de la genialidad frente a lo que opinan sus pares, vecinos y allegados, pero nadie detiene su afán de aventura y en eso será pertinaz.

ESTUDIANTINA

Los estudiantes siguen manteniendo el espíritu de la primaria y comparten con el público esa relación, en un clima más que agradable.

Aquellos chicos de 12 años hoy se acercan a los 62 -el año próximo ya se anuncia un gran festejo porque se cumplirán 50 años de aquella primera representación- se divierten en el escenario y eso lo advierte el espectador con mucha satisfacción.

Antes del espectáculo el director y maestro Pedro Costa pone en autos a los espectadores y les explica cómo llegó a conformarse la Comunidad del calzoncillo a lunares.

Y define que la obra para los chicos-adultos es una manifestación del histórico recreo escolar, en el patio, porque "hay un pibe en todos ustedes".

La obra transcurre en ese clima atractivo y remata con un pensamiento que defiene el mensaje de la obra de Adela Basch: "Detrás del horizonte siempre hay algo más". Y estos chicos-adultos lo demuestran en toda su dimensión.

EQUIPO DE PRODUCCION

Integraron el equipo de producción de la obra: realización de escenografía y utilería, Natalia Costa, Salomé Hernáiz, Daniel Alassia.

Música: Carlos Dellagiovanna, José Teixidó.

Realización de vestuario: Mónica Capparelli, Nina Manuli, Romina Veltri.

Luces y sonido: Polaridades, Paula Romero.

Relevamiento fotografíco y fílmico: Mariano Graffigna.

Realización gráfica: Mario Traicoff, José Waipan.

Administración: Daniel Alassia.

Producción general: La comunidad del calzoncillo a lunares.

Asistencia de dirección: Paula Romero.

Puesta en escena y dirección: Pedro Costa.

LA AUTORA

La obra se presta para que el espectador se divierta y destaque cómo se juega con las palabras, capaces de dar lugar a un ensayo literario muy especial.

Digamos que la autora Adela Basch nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1946. Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires, y eso marcó su camino como escritora.

El primer libro que escribió fue la obra teatral "Abran cancha que aqui viene don Quijote de la Mancha", en la que mostró la influencia de los maestros del siglo de oro español. Una obra estrenada en 1979.

El primer libro que publicó fue "Oiga, chamigo aguará", luego llegó "El planeta de los aljenfios", que es parte del volumen "Saber de las galaxias", su primer libro protagonizado por cuentos en vez de obras de teatro.

Otros libros: "José de San Martin, caballero del principio al fin"; "¿Quién me quita lo talado?.

La autora es profesora de taquigrafía y dactilografía, ciudadana ilustre de la Escuela Nro. 8 de Villa Soldati.


Comentarios