LA HISTORICA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LA PLATA: SE CUMPLIRAN 140 AÑOS

                                                           Dardo Rocha, fundador de La Plata


 El próximo sábado 19 de noviembre se cumplirán 140 años de la fundación de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Se recuerda que ese día,el gobernador bonaerense, Dardo Rocha, colocaba la piedra fundamental de la fundación, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca. Fue en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, luego marcada por el bellísimo palacio municipal y la moderna catedral. 

Centro administrativo de la provincia, sede universitaria y próxima a las instalaciones del complejo portuario industrial y de la zona franca de Ensenada y desde donde parten buques de gran calado en especial petroleros.

Se caracteriza La Plata por su trazado cuadrado, sus diagonales, su bosque y sus plazas colocadas con exactitud en damero cada seis cuadras, habiendo sido su diseñador el ingeniero Pedro Benoit (también lo hizo en el plan maestro de la ciudad Quilmes).

La Plata fue distinguida en la feria internacional de París con el premio a la modernidad, que entregó a Dardo Rocha por Julio Verne.

UN LIBRO

Ya que de la capital provincial se trata, vale recomendar la lectura del libro "La ciudad de las ranas", del periodista Hugo Alconada Mon, prolija investigación de cinco años a modo de novela, que muestra los choques políticos entre el gobernador bonaerense de los tiempos de fundación, el arquitecto Dardo Rocha y el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, con una grieta que puede tomarse como dato de que pasan los años y se repite hoy. Aunque después de esas peleas, la generación del 80 transformó al país en uno de los más importantes del mundo en lo económico y en lo cultural. Incluso con la sanción de la ley de educación 1420.

No hay que olvidar que cuando era presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, alimentó políticas educativas para combatir el déficit, al descubrir los altísimos porcentajes de analfabetismo que había en el país en ese tiempo. En ese sentido, incorporó a varias maestras traidas de Estados Unidos, que cambiaron radicalmente ese déficit para incrementar el porcentaje de alfabetos.

Comentarios