HACE 33 AÑOS SE PRODUCIA LA HISTORICA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


 Fue el 9 de noviembre de 1989, cuando el mundo se conmovió con la noticia de la caida del terrible muro de Berlín. Un muro construido el 13 de agosto 1961 y que por 28 años separó Berlín entre occidente y oriente.

Recordemos que después de la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividida en cuatro partes. La que correspondió a Rusia -la repartida fue de los aliados, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, junto a los soviéticos- con el tiempo fue acotando libertades hasta llegar un momento en que decidió construir el fatídico muro, que dejó de un lado y del otro a berlineses. Familias enteras se vieron separadas.

El muro de la tragedia o del horror fue también motivo de muertes y desesperaciones, por aquellos que pretendieron pasar del este al oeste y que fueron asesinados o sufrieron las consecuencias.

Aquel 9 de noviembre el jefe del partido alemán del Este, Gunter Schaboiski, respondió en forma confusa a la pregunta periodística de Richard Ehrmann, de la agencia italiana ANSA, cuando se le preguntó cuando se iba a levantar el muro, con la expresión en alemán "de inmediato", y eso motivó que miles de habitantes saltaran esa barrera y conmovieran al mundo.

El muro tenía 45 kilómetros de extensión y hubo cerca de 300 personas que fallecieron ya sea asesinadas por pretender pasar o por efecto de la explosiones de minas instaladas para evitar saltar la barrera.


Comentarios