HOY, DIA DEL TAQUIGRAFO Y EL MIERCOLES, DEL PROFESIONAL PARLAMENTARIO

 

                                                    Profesionales del lápiz


Hoy, 13 de noviembre, se celebra el día del taquígrafo. El reconocimiento a los profesionales que con signos escriben a la velocidad del habla.

Después de la sanción de la Constitución de 1853, el presidente Bartolomé Mitre se encargó de que el mallorquino Eduardo Camaña y de su discípulo Emilio Inzaurraga se encargaran de las sesiones legislativas.

Por una ordenanza del 25 de junio de 1878 se crearon los cuerpos de taquígrafos.

Para quienes suelen confundirse porque también se celebra el 16 de noviembre el día del taquígrafo, hay que aclarar que en este caso refiere al taquígrafo parlamentrario, porque un 16 de noviembre de 1946 se creó la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios.

Los taquígrafos registran las sesiones de los cuerpos legislativos -Congresos, Legislaturas, Concejos Deliberantes- que se conforman los diarios de sesiones, en  los que se pueden consultar el desarrollo de las distintas sesiones de estos cuerpos.

Las viejas generaciones siguen produciendo taquigrafía a lápiz o birome o lapicera, pero en los últimos tiempos también se agregaron las máquinas estenográficas que también sirven para realizar la actividad.

Quilmes se ha dado el gusto de contar con directores de cuerpos de taquígrafos de la Nación: porque en la Cámara de Diputados estuvo Miguel Silva Rey y en el Senado, Jorge Bravo. 


                                                   Máquina de estenografía

Comentarios